Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Las modalidades diagnósticas disponibles para valorar al paciente con sospecha o diagnóstico de enfermedad del aparato respiratorio incluyen los estudios de imagen y las técnicas para obtener muestras biológicas, algunas de las cuales consisten en la visualización directa de parte del aparato respiratorio. Los métodos para describir los cambios funcionales que se desarrollan a consecuencia de la enfermedad, como las pruebas de función pulmonar y las mediciones del intercambio de gases, se analizan en el capítulo 252.

++

ESTUDIOS DE IMAGEN

++

RADIOGRAFÍAS HABITUALES

++

Las radiografías habituales de tórax, que por lo general incluye placas simples con proyecciones posteroanterior (PA) y lateral, constituyen una parte integral de la valoración diagnóstica de las enfermedades que afectan al parénquima pulmonar, la pleura y, en menor grado, las vías respiratorias y el mediastino (caps. 251 y e34). Las proyecciones en decúbito lateral ayudan, con frecuencia, a determinar si las anomalías de la pleura representan líquido libre, en tanto las proyecciones apicales con lordosis en muchas ocasiones permiten visualizar las afectaciones en los ápices pulmonares con más detalle que la placa PA estándar. Es frecuente usar un equipo portátil en pacientes con enfermedad aguda que no pueden transportarse al área de radiología o no pueden mantenerse de pie para la toma de las proyecciones PA y lateral. Las placas que se obtienen con el equipo portátil son más difíciles de interpretar por varias limitaciones: 1) se obtiene una sola proyección anteroposterior (AP); 2) existe variabilidad en cuanto a la sobreexposición o subexposición de la placa; 3) hay una distancia focal menor entre el individuo y el dispositivo, que impide la obtención de imágenes bien definidas de los bordes, y permite la pérdida de detalles finos, y 4) la silueta cardiaca se magnifica, a la vez que otras estructuras anteriores, por efecto de la proyección AP. Los patrones radiográficos comunes y sus correlaciones clínicas se revisan en el capítulo e34.

++

Los adelantos de la tecnología de la computación y la disponibilidad de detectores de radiación reutilizables han permitido la creación de la radiografía digital o computarizada. Las imágenes que se obtienen en este formato pueden someterse a un análisis importante posterior al procesamiento, que permite detallar la información diagnóstica. Además, las ventajas que representa disponer de imágenes en forma inmediata, la posibilidad de almacenarlas por medios electrónicos y la facilidad de transferirlas dentro de la misma institución o entre una institución de salud y otra, condujeron a muchos servicios hospitalarios a digitalizar sus sistemas.

++

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

++

La CT ofrece varias ventajas respecto de la radiografía simple de tórax (figs. 253-1A y B, y 253-2A y B; véanse también las figs. 261-3, 261-4, y 268-4). En primer lugar, el uso de imágenes de cortes transversales permite identificar las densidades que pudieran encontrarse superpuestas en las radiografías simples. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.