Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La tromboembolia venosa (VTE, venous thromboembolism), que incluye a la trombosis venosa profunda (DVT, deep venous thrombosis) y la embolia pulmonar (PE, pulmonary embolism), es una de las tres principales causas cardiovasculares de muerte, junto con el infarto del miocardio y la apoplejía. La VTE puede producir la muerte por PE o, entre los sobrevivientes, la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica y el síndrome posflebítico. El U.S. Surgeon General declaró que la PE es la causa de muerte prevenible más frecuente entre los pacientes hospitalizados. Medicare designó a la PE y la DVT que ocurre tras un reemplazo total de cadera o rodilla como “episodios que nunca deben ocurrir” inaceptables, y ya no hace reembolsos a los hospitales por el incremento de los costos relacionados con el tratamiento de esta complicación posoperatoria. Algunas organizaciones nuevas sin fines de lucro comenzaron a dar instrucción a los profesionales de la atención de la salud y al público sobre las consecuencias médicas de la VTE, junto con los factores de riesgo y los signos de alarma.

++

En Estados Unidos cada año ocurren 100 000 a 300 000 muertes relacionadas con VTE. Las tasas de mortalidad y la duración de la estancia hospitalaria van en reducción, al tiempo que los costos de la atención hospitalaria se incrementan. Cerca de tres de cada cuatro episodios sintomáticos de VTE ocurren en la comunidad, y el resto se desarrolla en el hospital. Alrededor de 14 millones de pacientes hospitalizados se encuentran en riesgo moderado o alto de VTE en Estados Unidos cada año: 6 millones de pacientes sometidos a cirugía mayor y 8 millones de pacientes con afecciones médicas comórbidas, como insuficiencia cardiaca, cáncer y apoplejía. El paradigma de la profilaxis se modificó y abandonó la aplicación voluntaria de los lineamientos para prevención de la VTE en los pacientes hospitalizados para adoptar la obligatoria. Con un cálculo de 370 000 muertes relacionadas con la PE en Europa cada año, se proyecta que el costo directo que tendrá la atención relacionada con la VTE excederá 3 mil millones de euros en ese mismo periodo. En Japón, al tiempo que el estilo de vida se aproxima más al occidental, la frecuencia de VTE parece ir en incremento.

++

Los efectos a largo plazo de la VTE que no causa la muerte deterioran la calidad de vida. La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica suele ser discapacitante y genera disnea. Un efecto tardío de la DVT es el síndrome posflebítico, que con el tiempo afecta a más de la mitad de los pacientes con DVT. El síndrome posflebítico (que también se conoce como síndrome postrombótico o insuficiencia venosa crónica) es una complicación de la DVT que hace que las válvulas venosas de las piernas se vuelvan incompetentes y exude líquido hacia el intersticio. Los pacientes refieren edema crónico en los tobillos o las pantorrillas, así como dolor en las piernas, en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.