Skip to Main Content

++

APOYO VENTILATORIO MECÁNICO

++

La ventilación mecánica es un método terapéutico que se usa para ayudar o sustituir a la respiración espontánea. La principal indicación para iniciarla es la insuficiencia respiratoria, de la cual hay dos tipos básicos: insuficiencia respiratoria hipoxémica, que se presenta cuando la saturación arterial de oxígeno (Sao2) es <90% a pesar de aumento en la fracción inspirada de O2, y la insuficiencia respiratoria hipercápnica, que se caracteriza por valores de Pco2 >50 mmHg. Cuando el problema es crónico, ninguno de los dos tipos debe tratarse con ventilación mecánica, pero en casos agudos la ventilación mecánica puede salvar la vida.

++

INDICACIONES

++

Las razones más frecuentes para establecer la ventilación mecánica son insuficiencia respiratoria aguda con hipoxemia (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia cardiaca con edema pulmonar, neumonía, septicemia, complicaciones de cirugía y traumatismo), que representa casi 65% de los pacientes, seguida por las causas de la insuficiencia ventilatoria hipercápnica, como el coma (15%), exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (13%) y enfermedades neuromusculares (5%). Los objetivos primarios de la ventilación mecánica son disminuir el trabajo respiratorio, con lo que se evita la fatiga de los músculos respiratorios, y revertir la hipoxemia y acidosis respiratoria progresiva que ponen en peligro la vida.

++

En algunos casos, la ventilación mecánica se usa como adjunto a otras formas de tratamiento, como cuando se usa para reducir el flujo sanguíneo cerebral en pacientes con hipertensión intracraneal. La ventilación mecánica también se usa a menudo junto con la intubación endotraqueal para prevenir la aspiración del contenido gástrico en pacientes inestables durante el lavado gástrico ante la sospecha de sobredosis farmacológica o durante la endoscopia gastrointestinal. En enfermos graves, a veces están indicadas la intubación y ventilación mecánica antes de realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos esenciales, si parece que pudiera ocurrir insuficiencia respiratoria durante esas maniobras.

++

TIPOS DE VENTILACIÓN MECÁNICA

++

En su sentido más amplio, hay dos métodos distintivos de ventilación: ventilación sin penetración corporal (NIV, noninvasive ventilation) y ventilación con penetración corporal o mecánica convencional (MV, mechanical ventilation).

++
Ventilación sin penetración corporal
++

La ventilación sin penetración corporal ha ganado más aceptación porque es efectiva en ciertas condiciones, como la insuficiencia respiratoria aguda o crónica, y se relaciona con menos complicaciones, como neumonía y traumatismo traqueolaríngeo. La ventilación sin penetración corporal casi siempre se aplica con una mascarilla bien ajustada o mascarilla nasal similar a las que suelen usarse para el tratamiento de la apnea durante el sueño. La ventilación sin penetración corporal tiene efectividad comprobada en pacientes con insuficiencia respiratoria por exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; por lo general se implementa mediante ventilación con presión positiva en la vía respiratoria de dos niveles o ventilación con apoyo de presión. En los dos modos se aplica en la mascarilla una presión positiva predeterminada durante la inspiración y una presión más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.