Skip to Main Content

++

GENERALIDADES Y DEFINICIONES

++

La muerte cardiaca súbita (SCD, sudden cardiac death) se define como el fallecimiento natural por causas cardiacas en una persona en la que se identificó una cardiopatía o que no había sido detectada, pero en quien fueron inesperados el momento y el mecanismo por el cual se produjo. En el marco cronológico, el término “súbito” se define más bien con base en finalidades clínicas y epidemiológicas como una hora o menos entre un cambio del estado clínico que presagiaba el comienzo de un cuadro clínico terminal y el paro cardiaco propiamente dicho. Una excepción sería el fallecimiento sin testigos o no presenciado, en el cual el patólogo puede ampliar la definición del marco cronológico a 24 h desde el último momento en que se corroboró que la víctima estaba viva y estable.

++

La mayor parte de las muertes naturales es originada por trastornos cardiacos. Sin embargo, es frecuente que las cardiopatías ocultas o de fondo (a veces en etapa avanzada) no sean identificadas antes del hecho definitivo. Como consecuencia, incluso 66% de todas las SCD aparecen como la primera expresión clínica de una enfermedad que no había sido diagnosticada o en pacientes con una cardiopatía corroborada, cuya magnitud sugería bajo riesgo. Las dimensiones de la muerte cardiaca súbita como problema de salud pública son destacadas por la estimación de que ~50% de todas las muertes de origen cardiaco es repentino e inesperado y comprende el total de casos de SCD que, según cálculos, varían <200 000 a >450 000 fallecimientos cada año en Estados Unidos. La SCD es consecuencia directa del paro cardiaco que, si se atiende de forma inmediata, puede ser reversible. Desde que se cuenta con técnicas de reanimación y de rescate en situaciones de urgencia para tratar a víctimas de paro cardiaco extrahospitalario, el cual en el pasado siempre era letal, el conocimiento del problema de SCD conlleva importancia tanto clínica como práctica.

++

Ante las intervenciones extrahospitalarias, las víctimas pueden estar vivas, en un sentido biológico, días o incluso semanas después de un paro cardiaco que originó daño irreversible del sistema nervioso central. Es necesario evitar la confusión en la terminología si se cumplen estrictamente las definiciones de colapso cardiovascular, paro cardiaco y muerte (cuadro 273-1). El paro cardiaco es potencialmente reversible si se emprenden intervenciones adecuadas y oportunas, pero desde los puntos de vista biológico, legal y literal, se trata de un trastorno absoluto e irreversible. El deceso quizá no acaezca en una persona que ha sobrevivido un paro cardiaco, pero “la supervivencia después de la muerte súbita” es una expresión irracional e infundada. Cuando se retrasa la muerte biológica de la víctima de un paro cardiaco porque se emprendieron intervenciones adecuadas, el problema fisiopatológico importante sigue siendo el paro repentino e inesperado que culminó en la muerte a pesar de que las intervenciones la difirieron. El lenguaje utilizado debe reflejar el hecho de que el problema “fundamental o ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.