Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

El tamaño de un riñón y el número total de nefronas que se forman en la fase tardía del desarrollo embrionario dependen en gran medida del grado de ramificación morfogenética que sufre el brote ureteral. Los seres humanos tienen entre 225 000 y 900 000 nefronas en cada riñón, número que matemáticamente depende de que la ramificación del brote ureteral se complete o termine de manera prematura, uno o dos ciclos antes. Aunque los mecanismos de señalización reguladores del número de ciclos de ramificación se conocen sólo de manera parcial, estas rondas finales probablemente determinan la manera en que el riñón se adapta a las demandas fisiológicas de la presión arterial y la talla corporal, las distintas tensiones ambientales o la inflamación indeseable que desencadena insuficiencia renal crónica.

++

Una de las cuestiones generales que causan intriga en relación con la insuficiencia renal crónica es que las nefronas residuales desarrollan hiperfunción con el objetivo de compensar la pérdida de las que sucumben a la enfermedad primaria. Esta compensación depende de cambios adaptativos que se logran mediante hipertrofia renal y de ajustes en la retroalimentación tubuloglomerular y el equilibrio glomerulotubular, como se sugiere en la hipótesis de la nefrona intacta integrada por Neal Bricker en 1969. Algunas adaptaciones fisiológicas a la pérdida de nefronas también tienen consecuencias clínicas colaterales que se explican en la hipótesis de la compensación de Bricker, de 1972, y a la larga determinadas adaptaciones aceleran el deterioro de tales estructuras residuales, como lo describe Barry Brenner en su hipótesis de la hiperfiltración, emitida en 1982. Estas tres nociones importantes relativas a la insuficiencia renal crónica constituyen una base conceptual para entender la fisiopatología común que conduce a la uremia.

++

MECANISMOS COMUNES DE LA ENFERMEDAD RENAL PROGRESIVA

++

Cuando el conjunto inicial de nefronas se reduce por efecto de algún episodio centinela, como la nefrectomía unilateral, el riñón opuesto se adapta mediante el aumento de su tamaño y de su tasa de filtración glomerular. Si de inicio los riñones fueran normales, la tasa de filtración cubriría 80% de la cifra normal para dos riñones. El riñón opuesto crece mediante hipertrofia renal compensadora, con proliferación celular muy escasa. Este episodio único se logra al aumentar el tamaño de cada célula a lo largo de la nefrona, lo cual es posible gracias a la elasticidad o el agrandamiento de los espacios intersticiales contenidos en la cápsula renal. El mecanismo de esta hipertrofia renal compensadora se conoce únicamente de manera parcial; los estudios sugieren que en ella participan la transactivación que ejerce la angiotensina II sobre el factor de crecimiento epitelial de unión a la heparina, la PI3K y la p27kip1, una proteína del ciclo celular que impide que los linfocitos tubulares que se exponen a la angiotensina II proliferen, y el blanco de la rapamicina en el mamífero (mTOR, mammalian target of rapamycin), que media la síntesis de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.