Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las nefropatías poliquísticas son enfermedades hereditarias peligrosas frecuentes en todo el mundo y a menudo generan insuficiencia renal. La nefropatía poliquística autosómica dominante (ADPKD, autosomal dominant polycystic kidney disease) se observa principalmente en los adultos (fig. 284-1), mientras que la nefropatía poliquística autosómica recesiva (ARPKD, autosomal recessive polycystic kidney disease) es básicamente una enfermedad de la infancia. También se observan quistes renales en otras nefropatías hereditarias (cuadro 284-1), algunas de las cuales se acompañan de alteraciones en la vía común de señales con ADPKD y ARPKD. Otras tubulopatías hereditarias se manifiestan principalmente por anomalías de los equilibrios hidroelectrolítico, acidobásico y mineral (cuadro 284-2).

++
Figura 284-1

Ecografía renal y tomografía computarizada (CT) abdominal con medio de contraste en una mujer de 56 años de edad con nefropatía poliquística autosómica dominante. A. Ecografía del riñón derecho, donde se observan innumerables quistes de tamaño variable (flechas). B. CT abdominal donde se identifica agrandamiento de ambos riñones, con grandes quistes (flechas). C. Múltiples quistes hepáticos (puntas de flecha) y renales (flecha) en la imagen de la mitad superior del abdomen.

Graphic Jump Location
++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 284-1Nefropatías quísticas hereditarias

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.