Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La endoscopia del tubo digestivo se ha intentado durante más de 200 años, pero la introducción de gastroscopios semirrígidos a la mitad del siglo xx marcó el amanecer de la era de la endoscopia moderna. A partir de entonces, avances rápidos en la tecnología endoscópica condujeron a cambios notables en el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades digestivas. Los instrumentos endoscópicos innovadores y las modalidades endoscópicas terapéuticas siguen ampliando el uso de la endoscopia en la atención del paciente.

++

Los endoscopios flexibles permiten obtener ya sea una imagen óptica (que se transmite a través de un haz de fibras ópticas) o una electrónica de video (que genera un instrumento acoplado a la punta del endoscopio). Los controles del operador permiten flexionar la punta del endoscopio; el haz de fibras ópticas conduce la luz hasta la punta del endoscopio; los conductos de acceso permiten lavar, succionar y pasar instrumentos. Los cambios progresivos del diámetro de la rigidez de los endoscopios han incrementado la facilidad del procedimiento y la tolerancia del paciente a la endoscopia.

++

PROCEDIMIENTOS ENDOSCÓPICOS

++

ENDOSCOPIA DE TUBO DIGESTIVO ALTO

++

La endoscopia de tubo digestivo alto, que también se denomina esofagogastroduodenoscopia (EGD) se realiza al pasar un endoscopio flexible a través de la boca hacia el esófago, el estómago, el bulbo duodenal y la segunda porción del duodeno. El procedimiento es el método más adecuado para explorar la mucosa del tubo digestivo proximal. En tanto la serie radiográfica gastroduodenal contaba con una precisión similar para diagnosticar la úlcera duodenal (fig. 291-1), la EGD es mejor para la detección de úlceras gástricas (fig. 291-2) y las lesiones planas de la mucosa, como el esófago de Barrett (fig. 291-3); asimismo, permite la obtención directa de biopsias y el tratamiento endoscópico. En Estados Unidos, se administra sedación intravenosa consciente a la mayor parte de los pacientes para disminuir la ansiedad y el malestar que genera el procedimiento; no obstante, en muchos países la EGD se lleva a cabo de manera sistemática tan sólo con anestesia faríngea tópica. La tolerancia del paciente a la EGD que se realiza sin sedación mejora con la utilización de un endoscopio ultradelgado, de 5 mm de diámetro, que puede pasarse ya sea a través de la boca o la nariz.

++
Figura 291-1

Úlceras duodenales. A. Úlcera con base limpia. B. Úlcera con vaso visible (flecha) en un paciente con hemorragia reciente.

Graphic Jump Location
++
Figura 291-2

Úlceras gástricas. A. Úlcera gástrica benigna. B. Úlcera gástrica maligna que afecta la curvatura mayor del estómago.

Graphic Jump Location
++
Figura 291-3

Esófago de Barrett. A. Lenguas rosadas de mucosa de Barrett que se extienden en sentido proximal a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.