Skip to Main Content

++

DIVERTICULOSIS

++

Incidencia y epidemiología

++

Image not available. En poblaciones de países occidentales la diverticulosis del colon afecta casi a la mitad de las personas que tienen más de 60 años de vida. Por fortuna, solamente 20% de quienes tienen dicha entidad patológica termina por mostrar un cuadro sintomático. Sin embargo, en Estados Unidos, la diverticulosis ocasiona más de 200 000 hospitalizaciones cada año y ocupa el quinto lugar entre los trastornos del tubo digestivo que más gastos ocasionan. La incidencia de la enfermedad va a la alta, principalmente en personas jóvenes. La media de edad en que aparece el trastorno es de 59 años. La prevalencia en mujeres y varones es semejante, pero en los varones el trastorno suele aparecer a menor edad. La diverticulosis es poco común en los países subdesarrollados, cuya alimentación incluye más fibra vegetal y residuo de celulosa. Sin embargo, los sujetos que migran a Estados Unidos terminan por mostrar diverticulosis con la misma frecuencia que los estadounidenses nativos.

++

Anatomía y fisiopatología

++

En el colon se han identificado dos tipos de divertículos: verdaderos y falsos (seudodivertículos). El divertículo verdadero es una hernia sacciforme de toda la pared intestinal, en tanto que el segundo o seudodivertículo es sólo la protrusión de la mucosa a través de la capa muscular propia del colon (fig. 297-1). El tipo de divertículo que ataca el colon es el seudodivertículo. La protrusión se produce en el punto en que la arteria nutricia o vasa recti (vasos rectos) penetra por la capa muscular propia, con lo cual se produce una solución de continuidad en la pared del colon. Los divertículos aparecen más a menudo en la porción sigmoidea y sólo 5% de las personas tiene divertículos en todo el colon. Esta delimitación anatómica puede ser consecuencia de la zona de presión relativamente alta dentro de la capa muscular del colon sigmoide. Por tal razón, la generación de los divertículos depende de las contracciones de amplitud mayor, en combinación con estreñimiento y la presencia de heces con gran contenido de grasa en el interior del sigmoide. La diverticulitis es la inflamación de un divertículo; no se conoce en detalle su origen, y probablemente sea multifactorial. La teoría predominante es la retención de partículas sólidas dentro del saco del divertículo y la formación de un fecalito. En consecuencia, hay compresión o erosión de los vasos rectos, lo cual puede culminar en perforación o hemorragia.

++
Figura 297-1

Vista macroscópica y microscópica de la diverticulosis del sigmoide. Las flechas señalan un divertículo inflamado con la pared diverticular constituida únicamente por mucosa.

Graphic Jump Location Graphic Jump Location
++

Cuadro inicial, valoración y tratamiento de la hemorragia por divertículos

++

La hemorragia proveniente de un divertículo del colon constituye ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.