Skip to Main Content

++

ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN

++

En 75% de los pacientes, la obstrucción intestinal aguda se debe a operaciones abdominales previas a causa de adherencias o hernias internas o externas. La frecuencia de obstrucción intestinal aguda que requiere hospitalización en las primeras semanas posoperatorias es de 5 a 25%, y 10 a 50% de estos pacientes requerirá intervención quirúrgica. La frecuencia de obstrucción intestinal posoperatoria es más baja tras intervenciones quirúrgicas laparoscópicas que después de procedimientos abiertos. Sin embargo, el procedimiento laparoscópico de derivación gástrica conlleva una tasa inesperadamente elevada de obstrucción intestinal, con una tasa de reintervención más alta. Otras causas de obstrucción intestinal no relacionadas con operaciones abdominales previas incluyen lesiones intrínsecas a la pared intestinal, por ejemplo, diverticulitis, carcinoma, enteritis regional; y obstrucción luminal, como es el caso de obstrucción por cálculo biliar o intususcepción.

++

Otros dos trastornos que deben distinguirse de la obstrucción intestinal aguda son el íleo adinámico y la seudoobstrucción intestinal primaria. El íleo adinámico es mediado por el componente hormonal del sistema simpático suprarrenal y puede presentarse luego de cualquier lesión peritoneal; su duración dependerá en cierto grado del tipo de lesión peritoneal. El ácido clorhídrico, el contenido colónico y las enzimas pancreáticas son sustancias muy irritantes, en tanto que la sangre y la orina irritan en menor grado. El íleo adinámico se presenta en cierto grado después de cualquier operación abdominal. El hematoma retroperitoneal, sobre todo el que se relaciona con fracturas vertebrales, origina un íleo adinámico grave y este último puede presentarse en otros trastornos retroperitoneales, como cálculo ureteral o pielonefritis grave. Enfermedades torácicas, entre las que se encuentran neumonía de lóbulos inferiores, fracturas costales e infarto miocárdico, a menudo ocasionan íleo adinámico, lo mismo que trastornos electrolíticos, en particular la hipopotasemia. Por último, la isquemia intestinal, sea por oclusión vascular o por la distensión intestinal en sí, perpetúan un íleo adinámico. La seudoobstrucción intestinal es un trastorno crónico de la motilidad que a menudo produce manifestaciones similares a las de la obstrucción mecánica. Este trastorno suele exacerbarse con el empleo de narcóticos.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

La distensión intestinal es causada por la acumulación de gas y líquido proximal en el segmento obstruido y en el interior del mismo. Entre 70 y 80% del gas intestinal consta de aire deglutido, y dado que éste consiste principalmente en nitrógeno, el cual no se absorbe bien en la luz intestinal, la eliminación del aire mediante la aspiración gástrica constante es una maniobra complementaria de utilidad en el tratamiento de la distensión intestinal. La acumulación de líquido proximal en el sitio de obstrucción no sólo se debe al líquido que se ingiere, la saliva deglutida, el jugo gástrico y las secreciones biliares y pancreáticas, sino a la interferencia en el transporte normal de sodio y agua. Durante las primeras 12 a 24 h de la obstrucción ocurre una reducción notable en el flujo de sodio desde la luz intestinal hasta la sangre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.