Skip to Main Content

++

BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA DE LA SECRECIÓN EXOCRINA DEL PÁNCREAS

++

GENERALIDADES

++

El páncreas secreta todos los días 1 500 a 3 000 ml de líquido alcalino isoosmótico (pH >8) que contiene unas 20 enzimas. Las secreciones de la glándula aportan las enzimas necesarias para la principal actividad digestiva del tubo gastrointestinal, y establecen el pH óptimo para la función de tales enzimas.

++

REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN PANCREÁTICA

++

La porción exocrina del páncreas recibe la influencia de sistemas hormonales y nerviosos que tienen una interacción cercana. El ácido estomacal es el estímulo para que el duodeno libere secretina, que estimula la secreción de agua y electrólitos de las células de los conductos pancreáticos. La liberación de colecistocinina (CCK, cholecystokinin) del duodeno y la zona proximal del yeyuno también es desencadenada en gran medida por la presencia de ácidos grasos de cadena larga, algunos aminoácidos esenciales como triptófano, fenilalanina, valina y metionina, y el propio ácido estomacal. La CCK induce la secreción abundante en enzimas, procedentes de las células acinares del páncreas. El sistema nervioso parasimpático (por medio del nervio vago) ejerce notable control de la secreción pancreática. La secreción inducida por la secretina y la CCK depende de la actividad permisiva de las vías aferente y eferente del neumogástrico, situación que es en particular válida en lo que se refiere a la secreción de enzimas, en tanto que la secreción de agua y bicarbonato depende en gran medida de los efectos hormonales de la secretina y, en menor magnitud, de la CCK. Asimismo, la estimulación vagal logra la liberación del péptido intestinal vasoactivo (VIP, vasoactive intestinal peptide), agonista de la secretina.

++

La secreción exocrina del páncreas recibe la influencia de neuropéptidos inhibidores como la somatostatina, el polipéptido pancreático, el péptido YY, el neuropéptido Y, la encefalina, la pancreatastina, los péptidos del gen de calcitonina, el glucagon y la galanina. El polipéptido pancreático y el péptido YY pueden actuar sobre todo en nervios fuera del páncreas, pero la somatostatina actúa en múltiples sitios. El óxido nítrico (NO) también es un neurotransmisor importante. No se ha definido del todo el mecanismo de acción de los factores mencionados.

++

SECRECIÓN DE AGUA Y ELECTRÓLITOS

++

El bicarbonato es el ion de importancia fisiológica primaria, en la secreción pancreática. Las células ductales secretan bicarbonato proveniente del plasma, en su mayor parte (93%), en grado mayor que del metabolismo intracelular (7%). El bicarbonato penetra por medio del cotransportador de bicarbonato de sodio, con la despolarización causada por la salida de cloruro a través del regulador de conductancia transmembrana de fibrosis quística (CFTR, cystic fibrosis transmembrane conductance regulator). La secretina y el VIP, que aumentan el nivel del AMP cíclico intracelular, actúan en las células ductales que abren el CFTR, para estimular la secreción. La CCK, al actuar como neuromodular, potencia en forma importante los efectos estimulantes de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.