Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

DEFINICIONES

++

  • Adaptativo, sistema inmunitario: sistema de respuestas inmunitarias de desarrollo reciente mediado por los linfocitos T y B. Las respuestas inmunitarias que producen estas células se basan en el reconocimiento de antígenos específicos mediante receptores clonotípicos, que son productos de genes que se reordenan durante el desarrollo y en toda la vida del microorganismo. Entre las células del sistema inmunitario adaptativo se encuentran diversos tipos de células presentadoras de antígenos.

  • Anticuerpos: moléculas producidas por los linfocitos B que están codificadas por genes que se reordenan durante el desarrollo de estas células. Los anticuerpos están constituidos por las cadenas pesadas y ligeras de las inmunoglobulinas, que a la vez forman el componente central de los receptores de antígenos de los linfocitos B. Los anticuerpos pueden encontrarse como moléculas de reconocimiento de antígenos en la superficie de los linfocitos B o como moléculas secretadas en el plasma y otros líquidos orgánicos (cuadro 314-13).

  • Anticuerpos naturales polirreactivos: anticuerpos preexistentes de baja afinidad producidos por los linfocitos B innatos que tienen reacción cruzada con múltiples antígenos y están disponibles al momento de la infección para unirse con el patógeno y cubrirlo; así aprovechan las respuestas innatas para reducir la velocidad de la infección hasta que pueda establecerse una respuesta adaptativa de anticuerpos protectores de alta afinidad.

  • Antígenos: moléculas extrañas o propias que son reconocidas por los sistemas inmunitarios innato y adaptativo y que dan origen a la activación de las células de la inmunidad innata y de los linfocitos T, así como a la producción de anticuerpos por los linfocitos B.

  • Antimicrobianos, péptidos: pequeños péptidos de menos de 100 aminoácidos que son producidos por células del sistema inmunitario innato y que poseen actividad antiinfecciosa (cuadro 314-2).

  • Apoptosis: es el proceso de la muerte celular programada, a través del cual las señales de diversos “receptores de muerte” ubicados en la superficie celular [p. ej., receptores de factor de necrosis tumoral (TNF, tumor necrosis factor), CD95] originan una secuencia que incluye la activación de la familia de moléculas de la caspasa, ocasionando división del DNA y muerte celular. La apoptosis, que no induce una inflamación excesiva, debe distinguirse de la necrosis celular, que sí induce respuestas inflamatorias.

  • CD de los antígenos de diferenciación de los linfocitos humanos, clasificación: gracias a los adelantos en la tecnología de anticuerpos monoclonales fue posible descubrir múltiples moléculas nuevas en la superficie de los leucocitos. En 1982, en el First International Workshop on Leukocyte Differentiation Antigens se estableció la nomenclatura de las moléculas ubicadas en la superficie de los leucocitos del ser humano. La clasificación de conglomerados de diferenciación (CD, cluster of differentiation) de los antígenos leucocíticos proviene de éste y otros talleres subsiguientes sobre la diferenciación de los leucocitos (cuadro 314-1).

  • Citocinas: proteínas solubles que interaccionan con receptores celulares específicos que participan en la regulación del crecimiento y la activación de las células inmunitarias y ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.