Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La fiebre reumática aguda (ARF, acute rheumatic fever) es una enfermedad multiorgánica debida a una reacción autoinmunitaria a la infección por estreptococos del grupo A. Aunque resultan afectadas muchas partes del organismo, casi todas las manifestaciones desaparecen en su totalidad. La excepción es la lesión de las válvulas cardiacas (cardiopatía reumática [RHD, rheumatic heart disease]), que puede persistir después que han desaparecido otras manifestaciones.

++

CONSIDERACIONES MUNDIALES

++

Image not available. La fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática son enfermedades de la pobreza. Fueron muy comunes en todos los países hasta principios del siglo xx, que fue cuando comenzó a disminuir su incidencia en los países industrializados. Esta disminución en gran parte se debió a mejores condiciones de vida (en particular, menor hacinamiento y mejor higiene), lo cual dio lugar a un decremento en la transmisión de los estreptococos del grupo A. La llegada de los antibióticos y las optimizaciones en los sistemas de atención médica tuvieron un efecto complementario. Los brotes epidémicos recurrentes de fiebre reumática aguda comenzaron en el decenio de 1980 en los estados de las Montañas Rocosas de Estados Unidos, donde persisten tasas elevadas.

++

La virtual desaparición de la fiebre reumática aguda y la reducción de la incidencia de la cardiopatía reumática en los países industrializados durante el siglo xx lamentablemente no se reprodujeron en las naciones en desarrollo (pobres), donde estas enfermedades persisten. La RHD es la causa más común de cardiopatías en los niños de estos países y es un origen importante de mortalidad y morbilidad también en los adultos. En tiempos recientes, se estimó que en todo el mundo entre 15 y 19 millones de personas son afectadas por RHD y casi un cuarto de millón de defunciones se presenta cada año. Hoy día ∼95% de los casos de fiebre reumática aguda y de defunciones por RHD se presenta en las naciones pobres.

++

Si bien la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática son relativamente frecuentes en todas las naciones pobres, ocurren con tasas muy elevadas en determinadas regiones. Estos “puntos álgidos” son África subsahariana, los países del Pacífico, Oceanía y el subcontinente indio (fig. 322-1). Por desgracia la mayor parte de los países en desarrollo aún no cuenta con programas coordinados para reducir la RHD con base en un sistema de registros, cuya rentabilidad se ha comprobado para disminuir la contribución de esta enfermedad a los problemas de salud pública. El conocimiento de la RHD y la movilización de los recursos necesarios para dominarla en las naciones en desarrollo es un tema que requiere de atención internacional.

++
Figura 322-1

Prevalencia de cardiopatía reumática en niños de cinco a 14 años de edad. Los círculos en Australia y en Nueva Zelanda representan poblaciones indígenas y también isleños del Pacífico en Nueva Zelanda. (Tomada de JR Carapetis et al: Lancet Infect Dis. Copyright 2005, con permiso de Elsevier.)

...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.