Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Las espondiloartritis constituyen un grupo de enfermedades que tienen en común determinadas características clínicas y relaciones genéticas. Entre ellas están la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis y la espondilitis psoriásicas, la artritis y la espondilitis enteropáticas, la espondiloartritis juvenil y la espondiloartritis indiferenciada. Sus similitudes en cuanto a las manifestaciones clínicas y la predisposición genética sugieren que estas enfermedades tienen mecanismos patógenos muy similares.

++

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

++

La espondilitis anquilosante (AS, ankylosing spondylitis) es un trastorno inflamatorio de causa desconocida que ataca principalmente a los huesos de la cabeza y el tronco, pero que también puede afectar las articulaciones periféricas y las estructuras extraarticulares. Esta enfermedad suele comenzar en los decenios segundo y tercero de la vida; su prevalencia es unas dos a tres veces mayor en los varones que en las mujeres. El término espondiloartritis axial se utiliza cada vez más, pero abarca variedades tanto incipientes como leves que no satisfacen los criterios clásicos de AS.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La AS muestra una estrecha relación con el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27 y se observa en todo el mundo en proporciones aproximadas a las de ese antígeno (cap. 315). En caucásicos estadounidenses, la prevalencia de B27 es de 7% en tanto que en pacientes con espondiloartritis es de 90%, independientemente de la gravedad del padecimiento.

++

En encuestas realizadas en poblaciones, las espondiloartritis se presentan en 1 a 6% de los adultos que heredan el antígeno HLA-B27, en tanto que la prevalencia es de 10 a 30% en parientes adultos de primer grado B27+ de probandos de espondiloartritis. La tasa de concordancia en gemelos idénticos es ∼65%. Al parecer la susceptibilidad a la espondiloartritis está determinada en gran parte por factores genéticos, de manera tal que B27 comprende alrededor de 33% del componente genético. Tal vez otros genes relacionados con HLA también contribuyen a la propensión a padecer AS. El análisis de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, single-nucleotide polymorphism) del genoma amplio permitió identificar más alelos predisponentes en los genes que codifican a ERAP1 (cromosoma 5q15) e IL-23R (cromosoma 1p31.1). También se han implicado los genes que codifican a TNFSF15, TNFSF1A, STAT3, ANTXR2 e IL1R2 y por lo menos otras seis regiones cromosómicas.

++

ANATOMÍA PATOLÓGICA

++

Los sitios de inflamación axial en la espondiloartritis son inaccesibles a la biopsia sistemática y raras veces se puede tener acceso a ellos mediante procedimientos quirúrgicos. Por consiguiente, el conocimiento de la histopatología axial se basa en un número limitado de casos en su mayor parte avanzados. La sacroilitis constituye a menudo la primera manifestación de espondiloartritis. Se encuentra sinovitis, paño, médula mixoide, tejido de granulación subcondral y edema de la médula, entesitis y diferenciación condroide. Hay prevalencia de macrófagos, linfocitos T y osteoclastos. Pero tarde o temprano los bordes articulares horadados son sustituidos de modo gradual por regeneración ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.