Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

El empleo del microscopio con luz polarizada durante el análisis de líquido sinovial en 1961, por McCarty y Hollander y la aplicación ulterior de otras técnicas cristalográficas como la microscopia electrónica, el análisis elemental con dispersión de energía y la difracción radiográfica, permitió a los investigadores identificar la intervención de los microcristales como los de urato monosódico (MSU, monosodium urate), pirofosfato de calcio dihidratado (CPPD, calcium pyrophosphate dihydrate), apatita y oxalato de calcio (CaOx, calcium oxalate), como inductores de artritis o periartritis agudas o crónicas. Los fenómenos clínicos que son consecuencia del depósito de MSU, CPPD, apatita y CaOx guardan muchas semejanzas, pero también tienen diferencias importantes. Antes de que se aplicaran técnicas cristalográficas en la reumatología, muchos de los casos considerados como artritis gotosa de hecho no lo eran. Dado el cuadro clínico inicial muy semejante, siempre se insistirá en la necesidad de emprender análisis de líquido sinovial para diferenciar el tipo de cristales lesivos. La sola técnica de microscopia con luz polarizada permite identificar muchos de los cristales típicos, aunque la apatita es una excepción. La aspiración y el análisis de derrames también son importantes para valorar la posibilidad de infección. Salvo la identificación de materiales microcristalinos o microorganismos específicos, las características del líquido sinovial en las enfermedades por cristales son inespecíficas y pueden tener carácter inflamatorio o no inflamatorio. En el cuadro 333-1 se incluye una lista de las posibles manifestaciones musculoesqueléticas de artritis por cristales.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 333-1Manifestaciones musculoesqueléticas de la artritis inducida por cristales
++

GOTA

++

La gota es una enfermedad metabólica que afecta más a menudo a varones en la etapa media de la vida o de edad avanzada y a posmenopáusicas. Como consecuencia del incremento del fondo común de uratos en el organismo, que surge con la hiperuricemia. De manera típica se caracteriza por episodios de artritis aguda o crónica por depósito de cristales de MSU en articulaciones y por tofos en tejido conjuntivo, así como el peligro de depósito en el plano intersticial de riñones o la aparición de nefrolitiasis por ácido úrico (cap. 359).

++

ARTRITIS AGUDA Y CRÓNICA

++

La artritis aguda es la manifestación inicial más frecuente de la gota. Por lo común, en el comienzo afecta sólo una articulación, pero en episodios siguientes puede haber afectación poliarticular aguda. Con frecuencia, aquélla se extiende hasta las articulaciones metatarsofalángicas del primer ortejo, aunque también se extiende a menudo hasta las articulaciones del tarso, los tobillos y las rodillas. Asimismo, puede haber alteraciones articulares de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.