Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La neurohipófisis, o hipófisis posterior, está formada por axones que se originan en grandes cuerpos celulares situados en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. Produce dos hormonas: 1) arginina vasopresina (AVP), conocida también como hormona antidiurética y 2) oxitocina. La AVP actúa sobre los túbulos renales reduciendo la pérdida de agua al concentrar la orina. La oxitocina provoca que la leche “baje” después del parto cuando el recién nacido succione los pezones. La deficiencia de AVP causa diabetes insípida (DI), que se caracteriza por la producción de grandes cantidades de orina diluida. La producción excesiva o inapropiada de AVP predispone a padecer hiponatremia si no se reduce el consumo de agua al mismo tiempo que la excreción de orina.

++

VASOPRESINA

++

SÍNTESIS Y SECRECIÓN

++

La AVP es un nonapéptido compuesto por un anillo disulfúrico de seis elementos y una cola tripeptídica (fig. 340-1). La AVP se sintetiza a partir de un polipéptido precursor formado por AVP, neurofisina y copeptina, todos codificados por un solo gen en el cromosoma 20. Después de su procesamiento y plegadura preliminares, el precursor es empacado en vesículas neurosecretoras en las que es transportado por el axón, se va convirtiendo en AVP y se almacena en vesículas neurosecretoras hasta que la hormona y los otros componentes son secretados por exocitosis hacia la sangre periférica.

++
Figura 340-1

Estructuras primarias de la arginina vasopresina (AVP), oxitocina y desmopresina (DDAVP).

Graphic Jump Location
++

La secreción de AVP es regulada primordialmente por la presión osmótica “efectiva” de los líquidos corporales. Este control es mediado por células hipotalámicas especializadas llamadas osmorreceptores, que son sumamente sensibles a los cambios mínimos en la concentración plasmática de sodio y ciertos solutos, pero son insensibles a otros como urea y glucosa. Al parecer, los osmorreceptores constan de componentes tanto inhibidores como estimulantes que funcionan en armonía para formar un sistema de regulación del umbral, o punto de ajuste. Por debajo de este último, la concentración plasmática de AVP disminuye para permitir una diuresis acuosa máxima. Por arriba de éste, la AVP plasmática aumenta linealmente conforme a la osmolaridad del plasma y llega con rapidez a la concentración precisa como para producir una antidiuresis máxima. La osmolaridad y concentración plasmática absoluta de sodio que originan una concentración plasmática máxima y mínima efectiva de AVP varía de persona a persona, al parecer por influencias genéticas sobre el ajuste y la sensibilidad del sistema. Sin embargo, el umbral promedio o punto de ajuste de la secreción de AVP corresponde a una osmolaridad plasmática cercana a 280 mosmol/L o a una concentración de sodio de alrededor de 135 meq/L; en condiciones normales, una concentración de 2 a 4% mayor resulta en antidiuresis máxima.

++

Aunque el punto de ajuste del sistema osmorregulador es relativamente estable en el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.