Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La osteoporosis, un trastorno caracterizado por resistencia ósea disminuida, es prevalente entre las mujeres posmenopáusicas pero también afecta a varones y a mujeres con trastornos subyacentes o factores mayores de riesgo relacionados con desmineralización ósea. Sus principales manifestaciones clínicas son fracturas vertebrales y de la cadera, aunque tales lesiones pueden ocurrir en cualquier parte del esqueleto. La osteoporosis afecta a más de 10 millones de personas en Estados Unidos, pero sólo se diagnostican y tratan proporciones muy pequeñas de casos.

++

DEFINICIÓN

++

La osteoporosis se define como reducción de la resistencia ósea que incrementa el riesgo de fracturas. La pérdida de tejido óseo se relaciona con deterioro de la microarquitectura esquelética. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define operacionalmente a la osteoporosis como una densidad ósea que cae 2.5 desviaciones estándar (SD, standard deviations) por debajo del promedio de los adultos jóvenes sanos del mismo género, también conocida como una calificación T de –2.5. Las mujeres posmenopáusicas que inciden en el extremo inferior del espectro joven normal (calificación T <–1.0) son aquellas que tienen una densidad ósea reducida y mayor riesgo de padecer osteoporosis. Este grupo con densidad ósea reducida padece más de 50% de las fracturas en las mujeres posmenopáusicas, incluidas las fracturas de cadera.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

En Estados Unidos hasta 8 millones de mujeres y 2 millones de varones tienen osteoporosis (puntuación T <–2.5) y otros 18 millones de individuos presentan niveles de masa ósea que pueden suponerles un mayor riesgo de padecer osteoporosis (p. ej., masa ósea de puntuación T <–1.0). La osteoporosis aparece con mayor frecuencia al incrementarse la edad, a medida que se pierde progresivamente tejido óseo. En las mujeres, la pérdida de la función ovárica en la menopausia (habitualmente hacia los 50 años) precipita pérdida ósea rápida, de tal modo que la mayoría cumple los criterios de la osteoporosis hacia los 70 a 80 años de edad.

++

La epidemiología de las fracturas sigue una tendencia similar a la de la pérdida de densidad ósea. Las fracturas del radio distal se aumentan en frecuencia antes de los 50 años y alcanzan la meseta a los 60 años, con tan sólo un moderado incremento relacionado con la edad a partir de entonces. Por el contrario, las incidencias de fracturas de cadera se duplican cada cinco años después de los 70 años de edad (fig. 354-1). Estos aspectos epidemiológicos definidos pueden relacionarse con la manera en que sufren caídas las personas conforme envejecen, pues son menos las que ocurren sobre el brazo estirado y más las que se producen directamente sobre la cadera. En Estados Unidos suceden por lo menos 1.5 millones de fracturas cada año como consecuencia de la osteoporosis. El número total de fracturas seguirá aumentando conforme lleguen a la senectud cada vez más miembros de la población.

++
Figura 354-1

Epidemiología de las fracturas vertebral, de cadera y de Colles con la edad.

(Adaptada de C Cooper, LJ Melton III: Trends Endocrinol Metab 3:224, 1992; con autorización.)

Graphic Jump Location
++

En Estados Unidos cada año se producen cerca de 300 000 fracturas de cadera, la mayoría de las cuales requiere ingreso hospitalario e intervención quirúrgica. La probabilidad de que una persona caucásica de 50 años de edad sufra una fractura de cadera durante su vida, es de 14% para mujeres y 5% para varones; el riesgo entre los individuos de raza negra es menor (casi de la mitad). Las fracturas de cadera se asocian con una incidencia elevada de trombosis venosa profunda y embolia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.