Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las lipoproteínas son complejos de lípidos y proteínas que son esenciales para el transporte de colesterol, triglicéridos y vitaminas liposolubles. Antes, los trastornos de las lipoproteínas eran de la incumbencia de los lipidólogos, pero cuando se demostró que el tratamiento liporreductor disminuía en forma considerable las complicaciones clínicas de las enfermedades cardiovasculares ateroescleróticas (ASCVD, atherosclerotic cardiovascular disease) el diagnóstico y el tratamiento de estos trastornos pasó al dominio del médico internista. El número de personas que son elegibles para recibir tratamiento liporreductor se ha incrementado. La producción de fármacos seguros, eficaces y bien tolerados ha ampliado mucho el arsenal terapéutico que el médico tiene a su disposición para tratar los trastornos del metabolismo de los lípidos. Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento apropiados de estos trastornos constituyen factores decisivos en el ejercicio de la medicina. En este capítulo se revisan la fisiología normal de las lipoproteínas, la fisiopatología de los trastornos primarios (hereditarios) del metabolismo de las lipoproteínas, las enfermedades y factores ambientales que provocan alteraciones secundarias del metabolismo de las lipoproteínas y los métodos prácticos para su diagnóstico y tratamiento.

++

METABOLISMO DE LAS LIPOPROTEÍNAS

++
CLASIFICACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS LIPOPROTEÍNAS
++

Las lipoproteínas son macromoléculas de gran tamaño que transportan lípidos hidrófobos (sobre todo triglicéridos, colesterol y vitaminas liposolubles) a través de los líquidos del organismo (plasma, líquido intersticial y linfa) hacia y desde los tejidos. Las lipoproteínas desempeñan una función esencial en la absorción del colesterol de los alimentos, los ácidos grasos de cadena larga y las vitaminas liposolubles, el transporte de triglicéridos, colesterol y vitaminas liposolubles del hígado a los tejidos periféricos y el transporte de colesterol de los tejidos periféricos al hígado.

++

Las lipoproteínas contienen un núcleo de lípidos hidrófobos (triglicéridos y ésteres colesterilo) rodeados de lípidos hidrófilos (fosfolípidos, colesterol no esterificado) y de proteínas que interactúan con los líquidos corporales. Las lipoproteínas del plasma se dividen en cinco clases principales según sus densidades relativas (fig. 356-1 y cuadro 356-1): quilomicrones, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, very low density lipoproteins), lipoproteínas de densidad intermedia (IDL, intermediate-density lipoproteins), lipoproteínas de baja densidad (LDL, low-density lipoproteins) y lipoproteínas de alta densidad (HDL, high-density lipoproteins). Cada clase de lipoproteínas comprende a una familia de partículas con variaciones leves en cuanto a densidad, tamaño, migración durante la electroforesis y composición proteínica. La densidad de una lipoproteína está determinada por la cantidad de lípido y proteína por partícula. Las lipoproteínas de alta densidad son las más pequeñas y más densas de las lipoproteínas, en tanto que los quilomicrones y las VLDL son las partículas de lipoproteína de mayor tamaño y menos densas. La mayor parte de los triglicéridos plasmáticos es transportada en quilomicrones o en VLDL, y la mayor parte del colesterol es transportada en forma de ésteres colesterilo en las LDL y las lipoproteínas de alta densidad.

+...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.