Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

El sistema nervioso autónomo (SNA) se distribuye en todo el neuroeje y llega a todos los órganos y sistemas. Regula la presión arterial (BP, blood pressure), la frecuencia cardiaca, el sueño, el sistema urinario y al sistema digestivo. Esta regulación la realiza de manera autónoma, esto es de suma importancia, ya que cuando aparece alguna alteración de su función, se generan las llamadas disautonomías. Las alteraciones del eje hipotalámico que alteran la homeostasis se exponen en los capítulos 16 y 339.

++

ORGANIZACIÓN ANATÓMICA

++

La actividad del sistema nervioso autónomo es regulada por diversas aferentes provenientes del sistema nervioso central. Después que en las estructuras centrales es integrada la información de ese tipo, se ajustan los impulsos eferentes del sistema autónomo para permitir la función de órganos y sistemas, con arreglo a las necesidades del organismo en su totalidad. Las conexiones entre la corteza cerebral y los centros del sistema autónomo en el tallo cerebral coordinan la salida de impulsos de dicho sistema y las funciones psíquicas superiores.

++

Las neuronas preganglionares del sistema parasimpático salen del sistema nervioso central (SNC) a través de los pares craneales III, VII, IX y X y también a través del segundo y tercer pares craneales, en tanto que las neuronas preganglionares del sistema simpático salen de la médula espinal entre el primer segmento torácico y el segundo lumbar (fig. 375-1). Las neuronas posganglionares situadas en ganglios fuera del SNC dan origen a los nervios posganglionares del sistema autónomo, que se distribuyen en órganos y tejidos de todo el cuerpo. Las respuestas a los estímulos simpáticos y parasimpáticos suelen ser antagónicas (cuadro 375-1) y reflejan interacciones finamente coordinadas dentro del SNC; los cambios resultantes en la actividad de los dos sistemas permiten el control más exacto de las respuestas de tipo autónomo, en comparación con lo que podría lograrse por la regulación de un sistema aislado.

++
Figura 375-1

Esquema del sistema nervioso autónomo. (Con autorización de M Moskowitz: Clin Endocrinol Metab 6:77, 1977.)

Graphic Jump Location
++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 375-1   Consecuencias funcionales de la activación normal del sistema nervioso autónomo 
++

La acetilcolina (ACh) es el neurotransmisor preganglionar en las dos divisiones del sistema nervioso autónomo y también el de tipo posganglionar en las neuronas parasimpáticas; los receptores preganglionares son ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.