Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Los síntomas y signos de afección de los nervios (pares) craneales son frecuentes en la medicina interna. Suelen aparecer con mayor frecuencia en el contexto de una enfermedad neurológica más extensa, pudiendo constituir la afección de los pares craneales la primera manifestación de la enfermedad. En otros trastornos tan sólo se ven afectados uno o varios pares craneales; en el presente capítulo se revisan dichas afecciones. Los trastornos de los movimientos oculares se exponen en el capítulo 28, los del olfato en el capítulo 30, y el vértigo y los trastornos de la función vestibular en el capítulo 21.

++

DOLOR O INSENSIBILIDAD DE LA CARA

++

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS

++

El nervio trigémino (V par) es el encargado de transmitir la sensación de la piel de cara y mitad anterior de la cabeza (fig. 376-1) a centros superiores. Su componente motor inerva al masetero y al pterigoideo, que son músculos de la masticación.

++
Figura 376-1

Las tres divisiones sensitivas principales del nervio trigémino son los nervios oftálmico, maxilar y mandibular.

Graphic Jump Location
++

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO (TIC DOLOROSO)

++
Manifestaciones clínicas
++

La neuralgia del trigémino se caracteriza por paroxismos de dolor intensísimo de los labios, las encías, los carrillos y el mentón y, en raras ocasiones, por afección de la división oftálmica del V par. El dolor rara vez dura más de unos segundos o 1 o 2 min, pero puede ser tan intenso que el individuo gesticule, razón por la cual se le ha llamado tic. Los paroxismos, en la forma de crisis aisladas o en grupos, tienden a reaparecer a menudo noche y día, varias veces por semana. En ocasiones surgen de manera espontánea o con movimientos de las áreas afectadas desencadenados por el habla, la masticación o la sonrisa. Otro signo característico es la presencia de zonas desencadenantes, típicamente en la cara, los labios o la lengua, que originan los ataques; los pacientes pueden indicar que los estímulos táctiles, como lavarse la cara, cepillarse los dientes o quedar expuestos a una corriente de aire, generan dolor intensísimo. Un signo esencial de la neuralgia del trigémino es que en la exploración no se identifican signos objetivos de pérdida sensitiva.

++

La neuralgia mencionada es relativamente frecuente y se ha calculado que en Estados Unidos su incidencia anual es de 4.5 casos por 100 000 personas. Afecta sobre todo a sujetos en etapa media de la vida y ancianos, y alrededor de 60% de los casos se observa en mujeres. El comienzo de manera típica es repentino y las crisis tienden a persistir semanas o meses antes de mostrar remisión espontánea. Las remisiones pueden durar largo tiempo, pero en muchos pacientes el trastorno finalmente reaparece.

++
Fisiopatología
++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.