Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

En Estados Unidos, cada año ocurren alrededor de 10 millones de lesiones craneoencefálicas, de las cuales 20% es tan grave que lesiona el encéfalo. Entre los varones menores de 35 años la causa principal de fallecimiento son los accidentes, por lo general colisiones en vehículos motorizados, y en más de 70% se lesiona el cráneo. Además, las lesiones moderadas de esta región son tan frecuentes que prácticamente todos los médicos deberán atender a un paciente traumatizado en algún momento, ya sea inmediatamente después del accidente o por alguna secuela.

++

El personal médico que atiende a las personas con lesiones craneoencefálicas debe saber que: 1) las lesiones craneoencefálicas a menudo se acompañan de lesiones de la columna y es necesario evitar una compresión medular por inestabilidad de la columna vertebral; 2) las lesiones encefálicas traumáticas a menudo se acompañan de alguna intoxicación y, cuando así convenga, se deben realizar análisis en busca de drogas o alcohol, y 3) las lesiones generalizadas concomitantes, incluso el estallamiento de vísceras abdominales, provocan colapso vascular o disfunción respiratoria que obligan a brindar atención inmediata.

++

TIPOS DE LESIONES CRANEOENCEFÁLICAS

++

CONMOCIÓN

++

La concusión (conmoción), que es una lesión craneoencefálica de poca intensidad, denota la pérdida inmediata y transitoria del conocimiento que se acompaña de un lapso breve de amnesia. Muchos sujetos no pierden el conocimiento después de una lesión leve, sino que se tornan ofuscados o confusos, aturdidos o “ven estrellitas”. Una conmoción grave puede precipitar una convulsión breve o bien manifestaciones autonómicas como palidez facial, bradicardia, debilidad con hipotensión leve y reacción pupilar lenta, pero la mayoría de los pacientes padece manifestaciones neurológicas focales.

++

La mecánica de la conmoción típica comprende la desaceleración repentina de la cabeza cuando golpea con un objeto romo; en ese momento hay un desplazamiento anteroposterior del cerebro dentro del cráneo, por la inercia y la rotación de los hemisferios cerebrales sobre la porción superior del tronco encefálico, que es una estructura relativamente fija. Al parecer, la pérdida del conocimiento en una conmoción consta de disfunción electrofisiológica transitoria del sistema reticular activador en la porción superior del mesencéfalo por la rotación de los hemisferios cerebrales en relación con el tallo cerebral, que es relativamente fijo (cap. 274).

++

Después de una conmoción no se suelen observar cambios macroscópicos y microscópicos en el encéfalo, pero aparecen modificaciones bioquímicas y ultraestructurales como el agotamiento de trifosfato de adenosina (ATP, adenosine triphosphate) mitocondrial y rotura de la barrera hematoencefálica, que sugieren la presencia de anormalidades pasajeras. Los signos en la tomografía computarizada (CT, computed tomography) y la resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging) suelen ser normales; sin embargo, un pequeño número de enfermos exhibe una fractura de cráneo, hemorragia intracraneal, o contusión cerebral de algún tipo.

++

La conmoción se acompaña de un periodo breve de amnesia retrógrada y anterógrada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.