Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Los trastornos psiquiátricos son enfermedades del sistema nervioso central caracterizadas por alteraciones en la emoción, cognición, motivación y socialización. Como resultado de su elevada prevalencia, inicio temprano y persistencia, contribuyen de manera sustancial a la carga de enfermedad en todo el mundo. La mayor parte de los trastornos psiquiátricos son síndromes heterogéneos de los cuales aún se desconoce la neuropatología y marcadores biológicos auténticos. Por lo tanto, los diagnósticos todavía se hacen sólo con base en las observaciones clínicas basadas en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la American Psychiatric Association (2000), 4ª edición, revisada (DSM-IVTR). Los avances recientes en los estudios de imágenes empiezan a aportar indicios de patología cerebral, que algún día podría usarse para el diagnóstico y para seguir el tratamiento. Los estudios familiares, en gemelos y con hijos adoptivos muestran que todos los síndromes psiquiátricos frecuentes tienen un factor hereditario sustancial, el riesgo genético representa 20 a 90% de la vulnerabilidad a la enfermedad. A continuación se presentan la epidemiología, genética y biología de cuatro trastornos psiquiátricos frecuentes: autismo, esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo y drogadicción. En el capítulo 391 se muestra una descripción detallada de las manifestaciones clínicas y el tratamiento de la esquizofrenia y trastornos del estado de ánimo. En el capítulo 392 se ofrece una discusión sobre el alcoholismo. En el capítulo 393 se describe la adicción a los opioides; de la cocaína y otras drogas de abuso en el capítulo 394, y de la adicción a la nicotina en el capítulo 395.

++

TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

++

Los criterios del DSM-IVTR para los Trastornos del espectro del autismo (ASD, autism spectrum disorders) requieren retrasos o funcionamiento anómalo en las interacciones sociales, el lenguaje empleado en la comunicación social y en el juego simbólico o imaginativo con inicio antes de los tres años de edad. Además del comportamiento social anormal, los ASD a menudo (no siempre) se acompañan de coeficiente intelectual disminuido y epilepsia. En las personas que tienen algunos síntomas similares al autismo con conservación relativa del funcionamiento cognitivo y de las habilidades del lenguaje se establece el diagnóstico de síndrome de Asperger.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Ha habido un aumento drástico en el diagnóstico de los ASD, desde ~1 en 1 000 (de los decenios 1950 a 1990) hasta la cifra actual de ~1 en 150. No se sabe si este incremento refleja un aumento en la prevalencia de la enfermedad; los estudios en proceso buscan mecanismos genéticos, ambientales y sociológicos que pudieran haber contribuido a este cambio. En los decenios de 1950 y 1960 se sostenía que el autismo se originaba en factores psicológicos. Esta concepción se descartó en los años 1970 con la demostración de que la rubéola prenatal y la fenilcetonuria podrían causar los ASD y con los indicios de una causa genética de estos trastornos en estudios con gemelos. Aún persiste ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.