Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Los ectoparásitos son artrópodos o helmintos que infestan la piel de otros animales, de los que se alimentan y en los que se alojan. Penetran bajo la superficie del hospedador o se adhieren de manera superficial a través de la boca y garras especializadas. Estos organismos dañan al hospedador directamente, activan una reacción de hipersensibilidad, inoculan toxinas o sustancias patógenas y además inducen miedo. Desde el punto de vista médico, los ectoparásitos más importantes son los arácnidos (incluidos los ácaros y garrapatas), insectos (entre ellos los piojos, pulgas, chinches y moscas), pentastómidos (gusanos de la lengua) y sanguijuelas. Muchos artrópodos también dañan al ser humano a través de breves contactos durante los cuales succionan sangre o intentan defenderse, ya sea al morder, picar o exudar algún veneno. Diversos arácnidos (arañas, alacranes), insectos (abejas, avispas, avispones, hormigas, pulgas, orugas y escarabajos), milípedos y centípedos producen efectos nocivos de estas formas, al igual que determinados ectoparásitos de los animales, como garrapatas, ácaros y pulgas. En Estados Unidos, más personas mueren cada año por picadura de artrópodos que por mordeduras de serpientes venenosas. Las lesiones que originan las mordeduras y picaduras de los artrópodos son tan diversas y variables que rara vez es posible identificar con precisión el tipo de insecto o ácaro causal sin contar con una muestra auténtica y un entomólogo.

++

ESCABIOSIS

++

El ácaro de la escabiosis (sarna) en seres humanos, Sarcoptes scabiei, es causa frecuente de dermatosis pruriginosa que afecta a cerca de 300 millones de personas en todo el mundo. Las hembras grávidas del parásito, que miden en promedio 0.3 mm de longitud, perforan de forma superficial por debajo del estrato córneo y en esa zona depositan tres huevos o menos al día. En dos semanas maduran las ninfas, que emergen en forma de adultos en la superficie de la piel, en la que se aparean y la invaden de nueva cuenta, en el mismo hospedador o en otros. La transferencia de hembras recién fecundadas de una persona a otra tiene lugar con el contacto íntimo y la facilitan el hacinamiento, la mala higiene y los compañeros sexuales múltiples. Por lo general, los ácaros mueren aproximadamente en un día si no se hallan en contacto con el hospedador. En consecuencia, es poco frecuente la transmisión por compartir ropa o artículos personales contaminados. En Estados Unidos, la escabiosis o sarna puede ser la causa hasta de 5% de las consultas con los dermatólogos. Se observan brotes en asilos, instituciones psiquiátricas y hospitales.

++

El prurito y la erupción que surgen con la escabiosis son producto de una reacción de sensibilización dirigida contra las excretas que el ácaro deposita en los surcos cutáneos. Es posible que la infestación inicial no genere síntomas incluso durante seis semanas y la reinfestación precipita una reacción de hipersensibilidad casi de inmediato. Los surcos quedan rodeados de infiltrados de eosinófilos, linfocitos e histiocitos y en los sitios remotos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.