Skip to Main Content

+

Según el Center for Disease Control’s National Hospital Discharge Survey, anualmente se realizan más de 50 millones de procedimientos quirúrgicos en Estados Unidos (Hall, Owings, 2002). A medida que la población envejece, aumenta la proporción de pacientes que sufren intervenciones quirúrgicas y que, o bien tienen riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o ya están diagnosticados de una arteriopatía coronaria. Más de un millón de pacientes sufren complicaciones cardíacas perioperatorias que cuestan más de 100 millones de dólares anualmente, por hospitalizaciones prolongadas y procedimientos adicionales. A menudo, se pide a los internistas y a los cardiólogos que evalúen pacientes antes de la intervención quirúrgica y ayuden a reducir al mínimo el riesgo de episodios cardiovasculares en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca.

+

Existen estudios controlados, aleatorizados, no prospectivos, que estudian este tema. Sin embargo, el American College of Cardiology, junto con la American Heart Association (ACC/AHA) publicaron directrices prácticas en 1996 y realizaron revisiones posteriores en 2002. Estas directrices orientan la estratificación y el tratamiento del riesgo perioperatorio. Desde su publicación, los estudios han demostrado que las directrices son rentables y beneficiosas. Licker et al. (2002) realizaron un estudio de ocho años comparando los resultados de la cirugía de la aorta abdominal en los cuatro años previos a la publicación de las directrices ACC/AHA, en 1966, hasta los cuatro años posteriores a su publicación e instauración. Encontraron una llamativa disminución del número de complicaciones cardíacas postoperatorias precoces y un aumento de la supervivencia sin episodios durante los años en los que se implementaron las directrices.

+

El riesgo global de sufrir un infarto de miocardio (MI, del inglés myocardial infarction) perioperatorio es bajo, y el riesgo global de muerte es incluso inferior en poblaciones no seleccionadas. Sin embargo, el riesgo de infarto perioperatorio y muerte es mucho mayor, incluso doble, en poblaciones con enfermedad cardiovascular diagnosticada o presunta. Así, los primeros pasos de la evaluación preoperatoria son una anamnesis y exploración física exhaustivas, para conocer los antecedentes y detectar cualquier síntoma que pudiera hacer sospechar la existencia de una afección coronaria, valvulopatías graves, arritmias graves o insuficiencia cardíaca congestiva (CHF, del inglés congestive heart failure) no diagnosticadas. Si el paciente presenta síntomas, la gravedad y la estabilidad de éstos afecta al riesgo que rodea al procedimiento. Es importante determinar la capacidad funcional del paciente, que también es un fiable factor de predicción del riesgo. Generalmente, los pacientes asintomáticos que han sufrido un procedimiento de revascularización coronaria en los últimos cinco años o que se han realizado una angiografía coronaria o prueba de esfuerzo en dos años con resultados favorables pueden acceder a la cirugía con un riesgo mínimo. Los estudios han demostrado que incluso los pacientes de alto riesgo a los que se realiza cirugía cardiovascular y que han sido sometidos a un injerto de derivación coronaria (CABG, del inglés coronary artery bypass graft) presentan tasas de infarto y muerte comparables a las de los pacientes de bajo riesgo. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.