Skip to Main Content
Directrices act..

+

Se han publicado directrices recientemente actualizadas para la utilización del tratamiento antirretroviral (ART, del inglés antiretroviral therapy) en adultos y adolescentes infectados por el VIH en http://AIDSinfo.nih.gov. Las nuevas directrices, fechadas el 29 de octubre de 2004, sustituyen todas las versiones anteriores, las más recientes de las cuales fueron publicadas el 23 de marzo de 2004. Fueron desarrolladas por el Panel on Clinical Practices for Treatment of HIV infection, convocado por el Department of Health and Human Services estadounidense.

+

Las directrices revisadas se han vuelto a examinar ampliamente para mejorar la organización y legibilidad; en concreto, el nuevo documento contiene una serie ampliada de cuadros que resumen puntos clave del texto. Además, el nuevo documento proporciona una directriz específica para tratar poblaciones especiales, entre ellas adolescentes infectados por el VIH, drogadictos por vía parenteral, pacientes coinfectados por el VIH/virus de la hepatitis B, pacientes coinfectados por VIH/virus de la hepatitis C, y pacientes infectados por el VIH y con tuberculosis. Las nuevas directrices también contienen una exposición detallada sobre la suspensión o interrupción del tratamiento antirretroviral.

+

Se han revisado varias recomendaciones terapéuticas específicas, fundamentalmente en lo que respecta al momento de iniciar el ART. Las pautas revisadas indican que, en los pacientes asintomáticos, que no han recibido tratamiento previo y que tienen un recuento de linfocitos T CD4+ > 350 células/μL, debe considerarse el ART con un nivel plasmático de RNA del VIH > 100 000 copias/mL. Las pautas anteriores sugerían que se considerara el ART en este grupo de pacientes con un nivel de RNA del VIH >55 000 copias/mL.

+

A continuación, se muestran recomendaciones específicas de directrices con las que iniciar el tratamiento:

+

Se ha desplazado la estavudina desde “preferencia” a “alternativa”, debido al número cada vez mayor de informes de efectos tóxicos asociados a la estavudina.

+

Se recomienda ahora el tenofovir más lamivudina (o emtricitabina) como eje central inhibidor de la transcriptasa inversa nucleosídica (NRTI), tanto para las pautas basadas en inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleosídica (NNRTI) como para las basadas en inhibidor de la proteasa (PI). Anteriormente, esta recomendación se limitaba sólo a las pautas basadas en NNRTI.

+

La emtricitabina se incluye ahora como una opción para parte de un eje central de dos NRTI de preferencia o alternativos.

+

La hidroxicarbamida se ha eliminado de la lista de posibles fármacos a considerar como parte de una pauta terapéutica, ya que el panel de directrices prefiere limitar su comentario a fármacos aprobados por la Food and Drug Administration estadounidense e indicados para el tratamiento de la infección por el VIH.

+

Como las directrices son un documento vivo, se anima a los médicos a consultar la http://AIDSinfo.nih.gov periódicamente para estar al día de posteriores revisiones y actualizaciones.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.