Skip to Main Content

+

La colonoscopia tiene un índice de error inherente de negativos falsos en el cáncer colorrectal. Aunque se han comunicado anteriormente índices de error en centros universitarios conocidos por su experiencia endoscópica, no se conoce la tasa de error en el cáncer colorrectal de la colonoscopia realizada en la práctica clínica habitual. Por tanto, Bressler et al. (2004) realizaron un estudio basado en la población para calcular la proporción de errores en cánceres de colon ascendente durante la colonoscopia en Ontario, Canadá.

+

Se identificó a todas las personas mayores de 20 años de edad con un diagnóstico reciente de cáncer de colon ascendente ingresados para una resección quirúrgica en Ontario, desde 1997 a 2001. Los que se habían realizado una colonoscopia en los tres años de su diagnóstico fueron divididos en dos grupos: cánceres detectados (los que se realizaron una colonoscopia hasta 6 meses antes del diagnóstico) y los cánceres errados (los que se realizaron una colonoscopia entre 6 y 36 meses antes del diagnóstico).

+

Los investigadores identificaron más de 4900 personas con un diagnóstico reciente de cáncer de colon ascendente, de las que el 54 % se había realizado al menos una colonoscopia en los tres años de su ingreso para la resección quirúrgica. En la mayoría, la colonoscopia más reciente databa de hasta seis meses antes del ingreso, y los cánceres habían sido detectados por colonoscopia. Sin embargo, había 105 pacientes (4 %), cuya colonoscopia más reciente databa de entre 6 a 36 meses antes del ingreso en el hospital, en los que los cánceres no se detectaron por colonoscopia. Aunque este estudio presenta algunas limitaciones, el hallazgo de una tasa de error del 4 % es claramente importante. Es evidente que la colonoscopia se realiza en muchos entornos clínicos diferentes y por médicos con diferentes grados de experiencia. Parece lógico informar a los pacientes a los que se va a realizar una colonosopia de que, si existe un cáncer, hay una pequeña, aunque clara, posibilidad de que no se diagnostique por colonoscopia.

Bressler B et al: Colonoscopy miss rates for right-sided colon cancer: A population-based analysis. Gastroenterology 127:452, 2004  [PubMed: 15300577]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.