Skip to Main Content

+

La técnica de imagen coronaria más utilizada es la arteriografía con rayos x, que proporciona imágenes de alta resolución prácticamente en tiempo real del perfil de las arterias coronarias y proporciona una excelente plataforma para intervenciones terapéuticas percutáneas dirigidas a tratar lesiones estenóticas. Sin embargo, la arteriografía no proporciona información útil sobre las propias lesiones arterioescleróticas. Los episodios aterotrombóticos responsables de infartos agudos de miocardio y angina de pecho inestable se producen, típicamente, por una placa erosionada o rota. Las características asociadas a estos tipos de placas “vulnerables” son: gran núcleo central lipídico, cubierta fibrosa delgada, infiltrado de células inflamatorias y neovascularización dela pared arterial. La identificación de estas placas mediante la imagen puede ayudar a determinar el riesgo de futuros episodios aterotrombóticos y, posiblemente, a dirigir la intervención para resolverlo. Con este fin, se están desarrollando múltiples modalidades nuevas. Estas técnicas, algunas de las cuales se exponen en este artículo, tienen en común un hincapié lejos de la luminografía hacia la imagen directa de la ateroesclerosis en la pared vascular.

+

 

+

Una técnica cruenta, la ecografia intravascular (IVUS, del inglés intravascular ultrasound), necesita un catéter intracoronario, de 2.6-3.0 F (diámetro de 0.89-1.00 mm) y que contiene un transductor ecográfico en miniatura. El transductor se coloca más allá (o en el interior) de un área de interés en la arteria coronaria, y se retira para generar una serie de imágenes axiales bidimensionales que pueden reconstruirse para proporcionar imágenes longitudinales o incluso tridimensionales de la arteria. Los cambios de impedancia acústica que se producen entre tipos de tejidos causan una intensa reflexión de ultrasonidos y genera una frontera aparente entre compartimientos anatómicos de la pared vascular. Esto proporciona bordes relativamente diferenciados entre (1) la luz y el endotelio, y (2) la media y la lámina elástica externa. Las lesiones de escasa ecogenicidad corresponden a áreas de placa fibromuscular o infiltración lipídica difusa. Las áreas muy ecogénicas se observan brillantes y corresponden a placa densamente fibrosa, mientras que una ecogenicidad muy intensa representa calcificaciones o, en el contexto, una endoprótesis metálica en el interior o junto a la pared vascular (fig. 1). Aunque ha sido posible obtener información sobre la composición de la pared coronaria, sigue siendo limitada la caracterización tisular con la IVUS. Estudios clínicos recientes han utilizado la IVUS para cuantificar, con determinaciones seriadas, el volumen de placa ateroesclerótica coronaria y para cuantificar la regresión de la placa en respuesta al tratamiento con estatinas o con apolipoproteína AI-Milano (Nissen et al., 2003; Nissen, Yock, 2001). Hasta la fecha, sin embargo, ningún estudio ha relacionado imágenes de la IVUS con resultados prospectivos.

+

 

+

Aunque la IVUS clásica genera mapas topográficos bidimensionales de las arterias en cortes transversales, las imágenes de la elastografía ecográfica intravascular representan las propiedades mecanofísicas dinámicas de la pared arterial y la placa. Mediante un catéter de IVUS, se obtienen datos de radiofrecuencia en dos niveles de presión intraarterial, y se consigue una estimación ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.