Skip to Main Content

+

El cáncer papilar de tiroides (PTC, del inglés papillary thyroid cancer) es la forma más frecuente de cáncer de la glándula tiroides, y supone, al menos, el 85 % de los nuevos casos (Pearce, Baverman, 2004). Aunque el pronóstico es muy favorable en la mayor parte de los PTC pequeños, se asocian, raras veces, a metástasis a distancia y muerte. La utilización de la ecografía y la biopsia por punción y aspiración con aguja fina (FNA, del inglés fine-needle aspiration) ha aumentado la detección de estos tumores. Además, a menudo se diagnostica el PTC de modo casual tras la tiroidectomía por un bocio multinodular u otros trastornos tiroideos. A medida que aumenta la sensibilidad de los métodos de detección, es importante tener en cuenta cuándo biopsiar nódulos pequeños y determinar la agresividad del tratamiento cuando los datos anatomopatológicos indican la existencia de un PTC.

+

Pellegriti et al. (2004) estudiaron el comportamiento clínico y la evolución de 299 pacientes con PTC pequeños. Históricamente, los microcarcinomas se han definido como tumores de un tamaño inferior a 1.0 cm. Sin embargo, la clasificación TNM más reciente considera como T1 un tamaño tumoral < 2 cm. En este estudio, todos los tumores primarios eran < 1.5 cm. Se realizó una tiroidectomía subtotal o total en 292 pacientes, y una lobulectomía en 7 pacientes. La realización de una tiroidectomía subtotal en casi todos los pacientes permitió una mejor determinación de la enfermedad multicéntrica y de la invasión extratiroidea. El período de seguimiento osciló de 1 a 21 años (promedio, 3.8 años).

+

Aunque este estudio confirmó que los PTC tienen una evolución favorable, la enfermedad era multifocal en, aproximadamente, el 30 % de los pacientes, y existían metástasis ganglionares en alrededor del 30 %. La invasión vascular (4.7 %) y las metástasis a distancia (2.7 %) no eran frecuentes. Alrededor del 25 % de los pacientes presentó signos de enfermedad persistente o recidivante después de la tiroidectomía subtotal. Así pues, mientras que la mortalidad fue baja durante el período de seguimiento, los tumores eran sorprendentemente agresivos. Los mejores factores de predicción de enfermedad persistente fueron las metástasis ganglionares, la histología variante esclerosante y un nivel de tiroglobulina sérica tras la intervención > 1.0 ng/mL tras la extirpación de un T4. Un tamaño tumoral superior a 1.0 cm se asoció a enfermedad multifocal, invasión extratiroidea y metástasis ganglionares locales. Sin embargo, el tamaño tumoral > 1.0 cm no fue un factor de predicción importante de metástasis ni de persistencia del tumor.

+

Este estudio confirma que el pronóstico de los PTC pequeños es muy favorable. De hecho, no se observaron fallecimientos asociados a la enfermedad durante el período de seguimiento. No obstante, como la tiroidectomía subtotal se utilizó de forma sistemática, los autores documentan una elevada prevalencia de enfermedad multicéntrica y diseminación a los ganglios linfáticos locales. El uso de la tiroidectomía subtotal facilitó la utilización de tiroglobulina como marcador de enfermedad persistente. Los pacientes con un nivel postoperatorio de tiroglobulina estimulada por hormona tiroestimulante (TSH, del inglés thyroid-stimulating hormone) inferior a 1.0 ng/mL tienen un riesgo muy bajo (˜ 1 %) de sufrir una recidiva. Sin embargo, los pacientes con un nivel postoperatorio de tiroglobulina estimulada por TSH superior a 1.0 ng/mL tenían una mayor probabilidad de sufrir enfermedad persistente y, por tanto, eran candidatos a una ablación de los restos con yodo radiactivo ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.