Skip to Main Content

+

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno frecuente. En su forma sintomática, es decir, asociada a somnolencia excesiva (síndrome de apnea del sueño), afecta al 4 % de varones de mediana edad y al 2 % de mujeres de mediana edad (Young et al., 1993). Cuando se incluyen las personas asintomáticas con apnea obstructiva del sueño, están afectados el 20 % de los varones de mediana edad y el 9 % de las mujeres de mediana edad (Young et al., 1993). La prevalencia es incluso mayor en los ancianos. Debido a que pueden aparecer consecuencias cardiovasculares de la apnea obstructiva del sueño en personas con excesiva somnolencia diurna, el posible efecto del trastorno sobre el sistema cardiovascular es considerable. Esta enfermedad se manifiesta con episodios repetitivos de cese de la respiración (apneas) y/o disminuciones de la respiración (hipopneas) asociados a descensos de la saturación de oxígeno y/o un breve aligeramiento del estado de sueño al finalizar el episodio (despertares).

+

La gravedad de la enfermedad se valora mediante el número promedio de estas apneas más hipopneas por hora de sueño (índice apnea-hipopnea). Actualmente, se considera normal la presencia de menos cantidad de estos episodios por hora; 5-15 episodios se consideran una apnea del sueño leve; 15-30 se consideran una apnea del sueño moderada y más de 30 episodios por hora se consideran una apnea del sueño grave (American Academy of Sleep Medicine Task Force, 1999). El tratamiento de primera línea consiste en la administración de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, del inglés continuous positive airway pressure). Con este enfoque, se utiliza una mascarilla nasal o nasal/bucal para aplicar presión en las vías respiratorias, que se ajusta para eliminar todas las apneas e hipopneas durante el sueño.

+

Existen varios mecanismos por los que la apnea obstructiva del sueño podría causar consecuencias cardiovasculares (fig. 1) (Wolk, Somers, 2003). Los despertares al final de cada apnea o hipopnea se asocian a una descarga de actividad simpática. Dado que estos episodios se producen frecuentemente durante la noche, existe una estimulación repetida del sistema simpático. Un segundo mecanismo importante es el estrés oxidativo. Con cada apnea/hipopnea, se produce una disminución de la saturación de oxígeno, que va seguida de una reoxigenación cuando finaliza la apnea; esto es similar a los episodios repetitivos de isquemia-reperfusión (Lavie, 2003). Estos procesos pueden, finalmente, causar enfermedad cardiovascular, al promover la hipertensión, la resistencia a la insulina y la inflamación.

+

 

+

Aunque la hipertensión es frecuente en pacientes con apnea del sueño, en un principio no estaba claro si se relacionaba con la apnea del sueño o con la obesidad, ya que esta última también es habitual en este grupo. Grandes estudios epidemiológicos recientes, sin embargo, han demostrado que existe una asociación entre la hipertensión y la apnea del sueño, incluso después del control del peso (fig. 2). Esta asociación con la hipertensión existe incluso en persona con ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.