Skip to Main Content

+

El volumen de una hemorragia intracerebral (ICH, del inglés intracerebral hemorrhage) es un factor de predicción del pronóstico: cuanto mayor sea la hemorragia, peor será el pronóstico. Este estudio (Fibotte et al., 2004) evaluó si la warfarina podría aumentar el riesgo de muerte al predisponer a mayores hematomas en pacientes con ICH en el momento inicial o durante su ingreso hospitalario.

+

Se admitió en el estudio a pacientes consecutivos con una duración de la ICH inferior a 72 horas. Se definió la expansión como un aumento del volumen > 33 % del volumen de la ICH en el momento inicial. No existía relación entre la INR (del inglés international normalized ratio, razón internacional normalizada) en el momento de la presentación y el volumen de ICH inicial. En análisis multifactoriales, la warfarina predijo consecuencias mortales tras el control de ICH inicial, volumen de la ICH y escala del coma de Glasgow (GCS, del inglés Glasgow coma scale). Además, los pacientes que reciben warfarina tenían mayor probabilidad de sufrir una expansión de la ICH que los que no recibían warfarina (p = 0.007). El uso de warfarina era un factor de predicción de mortalidad a los tres meses de la ICH (razón de probabilidades, 4.6), incluso tras el control de ICH inicial, volumen de la ICH y GCS. El uso de antiplaquetarios en el momento de la ICH no se asoció a expansión del hematoma.

+

Los autores advierten que no se normalizó la asistencia a través de la cohorte. Se prescribieron tomografías computarizadas según el parecer del equipo médico, en lugar de hacerse a intervalos fijos. Aparte de estas advertencias, parece que los pacientes tratados con warfarina y que luego sufren una ICH presentan riesgo de un exceso de mortalidad asociado a la expansión del hematoma.

Flibotte JJ et al: Warfarin, hematoma expansion, and outcome of intracerebral hemorrhage. Neurology 63:1059, 2004  [PubMed: 15452298]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.