Skip to Main Content

+

La enfermedad de Crohn se asocia a un exceso de actividad de citocina mediada por linfocitos T colaboradores de tipo 1 (TH1). La interleucina 12 es una citocina clave que inicia respuestas inflamatorias mediadas por TH1. Actualmente, Mannon et al. (2004) comunican que el tratamiento con un anticuerpo monoclonal frente a la interleucina 12 puede inducir respuestas clínicas y remisiones en pacientes con enfermedad de Crohn activa.

+

Este estudio incluyó un total de 79 pacientes con enfermedad de Crohn activa que fueron asignados de forma aleatoria para recibir siete inyecciones subcutáneas, semanalmente, de 1 mg o 3 mg de antiinterleucina 12 por kg o un placebo. Dejaron un intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda inyección (cohorte 1) o no hubo interrupción entre las dos inyecciones (cohorte 2). El principal criterio de valoración fue la tolerabilidad. Los investigadores utilizaron los índices de respuesta clínica (definida por la disminución de la puntuación del índice de actividad de la enfermedad de Crohn [CDAI, del inglés Crohn’s Disease Activity Index] de, al menos, 100 puntos) y de remisión (definida por una puntuación CDAI de 150 ó menos) como criterios de valoración secundarios.

+

Siete semanas de tratamiento ininterrumpido con 3 mg de antiinterleucina 12 por kg produjeron mayores índices de respuesta que el placebo (75 frente a 25 %). Tras 18 semanas de seguimiento, la diferencia en los índices de respuesta era evidente, pero ya no estadísticamente significativa. No hubo diferencias significativas en los índices de respuesta entre los grupos en la cohorte 1. Las tasas de acontecimientos adversos entre los pacientes tratados con el anticuerpo eran similares a las tasas entre los tratados con placebo, salvo en que existía un índice superior de reacciones locales en los puntos de inyección en los pacientes del grupo tratado con anticuerpo. Merece mención el hecho de que se observaron disminuciones de la secreción de interleucina 12, interferón γ y factor de necrosis tumoral α por células mononucleares de la lámina propia del colon en aquellos pacientes con mejoría clínica tras recibir antiinterleucina 12.

+

Estos investigadores concluyeron que el tratamiento con un anticuerpo monoclonal frente a la interleucina 12 puede inducir respuestas clínicas y remisiones en pacientes con enfermedad de Crohn activa. En un editorial adjunto, el Dr. Fabio Cominelli (2004) estuvo de acuerdo e indicó que la aparición del tratamiento anticitocina (como los anticuerpos frente a la interleucina 12) como parte del instrumental de los médicos “es una importante plataforma en el camino hacia la curación de la enfermedad de Crohn.”

Cominelli F: Cytokine-based therapies for Crohn’s disease – New Paradigms. N Engl J Med 351:2045, 2004  [PubMed: 15537904]
Mannon PJ et al: Anti-Interleukin-12 antibody for active Crohn’s disease. N Engl J Med 351:2069, 2004   [PubMed: 15537905]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.