Skip to Main Content

+

Los pacientes con diabetes de tipo 2 e hipertensión tienen mayor riesgo de sufrir una nefropatía. La microalbuminuria es la primera manifestación clínicamente aparente de este proceso. También identifica a los pacientes que tienen un riesgo elevado de muerte de etiología cardiovascular, quizás porque refleja una disfunción subyacente de las células endoteliales.

+

El control de la hipertensión es un paso importante para disminuir tanto la complicación renal como la cardiovascular. Ravid et al. (1998) demostraron que el enalaprilo (fármaco inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina) disminuía la incidencia de microalbuminuria en pacientes normotensos con diabetes de tipo 2. Fioretto et al. (1992) sugirieron que los antagonistas del calcio diferentes a la dihidropiridina disminuían los niveles de albúmina en la orina. Más recientemente, Asselbergs et al. (2004) señalaron que una disminución de la microalbuminuria utilizando el inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina fosinoprilo se asociaba a un descenso de la mortalidad por causa cardiovascular.

+

Ruggenenti et al. (2004, BENEDICT investigadores) evaluaron el desarrollo de nueva microalbuminuria persistente en 1204 pacientes con diabetes de tipo 2 e hipertenión durante más de tres años. Los pacientes se distribuyeron al azar en cuatro grupos, que recibieron trandolaprilo, verapamilo, una combinación de trandolaprilo y verapamilo, o placebo. Apareció microalbuminuria persistente en el 5.7 % de los que recibieron el tratamiento de combinación, en el 6.0 % de los que recibieron trandolaprilo, en el 11.9 % de los que recibieron verapamilo y en el 10.0 % de los tratados con placebo. El tratamiento de esta población de pacientes con trandolaprilo solo o con éste en combinación con verapamilo redujo el inicio de la microalbuminuria en casi el 50 %. Aunque el control de la tensión arterial en los diferentes grupos de tratamiento fue, en general, eficaz (promedio aproximado de 139/81), no está claro si la aparición de microalbuminuria podría estar relacionada con el control errático de la tensión arterial en pacientes concretos.

+

Este estudio demuestra que el bloqueo del eje renina-angiotensina con trandolaprilo reduce la aparición de microalbuminuria en pacientes diabéticos hipertensos. El riesgo de sufrir nefropatía terminal en esta población de estudio es relativamente bajo, siendo inferior al 1 % el número de pacientes sin microalbuminuria que progresan hacia la diálisis o el trasplante. No obstante, desde el punto de vista epidemiológico, sigue siendo una gran población de riesgo. Este estudio y algunos otros sugieren que deben utilizarse los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina en pacientes diabéticos hipertensos para retrasar la progresión de la nefropatía y la enfermedad cardiovascular asociada.

Asselbergs FW et al: Effects of fosinopril and pravastatin on cardiovascular events in subjects with microalbuminuria. Circulation 110:2809, 2004  [PubMed: 15492322]
Fioretto P et al: Effects of angiotensin-converting enzyme inhibitors and calcium antagonists on atrial natriuretic peptide release and action and on albumin excretion rate in hypertensive insulin-dependent diabetic patients. Am J Hypertens 5:837, 1992  [PubMed: 1457087]
Ravid ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.