Skip to Main Content

+

A principios de 1995, el Department of Veterans Affairs (VA, Departamento de vetaranos de guerra) realizó cambios para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de los sistemas de atención clínica. Esta estrategia incluyó la creación de un sistema uniforme de recogida de datos mediante un registro médico electrónico en toda la nación, la aplicación de criterios de calidad sistemáticos y el establecimiento de redes de área local controladas externamente para seguir criterios de calidad (Greenfield, Kaplan, 2004). El éxito de estos cambios en los pacientes hospitalizados está bien documentado. Como parte del estudio Translating Research into Action for Diabetes (TRIAD), Kerr et al. (2004) compararon la calidad de los cuidados proporcionados a los pacientes con enfermedades crónicas que no estaban ingresados en el sistema VA con los proporcionados en instituciones comerciales.

+

El estudio examinó el proceso de cuidados de la diabetes, los resultados intermedios y la satisfacción del paciente entre una cohorte similar de pacientes atendidos por el VA y proveedores sanitarios comerciales de alto rendimiento. Los pacientes atendidos por el VA tenían la misma o mayor probabilidad de recibir todos los cuidados relacionados con la diabetes al compararlos con pacientes del otro grupo. El VA cumplió con mayor frecuencia los objetivos de resultados intermedios, y existían pocas diferencias en cuanto a la satisfacción de la atención. Estos resultados se pueden atribuir con mayor frecuencia a la implementación en el VA de estrategias de nivel nacional, como un registro médico integrado, pautas unificadas en toda la nación, integración de servicios, alineación de incentivos y control de rendimiento eficaz. El VA también creó un registro de diabetes, un sistema de retroalimentación con la calidad de la asistencia, recordatorios de pacientes y programas de tratamiento diabético.

+

Este estudio subraya la importancia de usar tecnología de la información, integración de cuidados, control de rendimiento e incentivos de pago para optimizar los cuidados de una enfermedad crónica.

Greenfield S, Kaplan SH: Creating a culture of quality: The remarkable transformation of Veterans Affairs Health Care System. Ann Intern Med 141:316, 2004  [PubMed: 15313749]
Kerr EA et al: Diabetes care quality in the Veterans Affairs health care system and commercial managed care: The TRIAD study. Ann Intern Med 141:272, 2004  [PubMed: 15313743]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.