Skip to Main Content

+

La eritromicina es un antibiótico macrólido del que se ha dispuesto durante decenios y que, en general, se considera inocuo. Sin embargo, se han documentado torsades de pointes en pacientes tratados con eritromicina por vía oral o intravenosa. Además, la eritromicina prolonga el intervalo QT y bloquea el canal del potasio. No se ha determinado la magnitud de la asociación de la eritromicina con taquiarritmias ventriculares en estudios demográficos, ni se ha aclarado el efecto del fármaco sobre el riesgo de muerte súbita por arritmias ventriculares en pacientes que reciben tanto eritromicina como un inhibidor de la isoenzima del citocromo P450 3A (CYP3A). Ray et al. (2004) condujeron un estudio demográfico para definir la intensidad de la asociación entre la eritromicina oral y el riesgo de sufrir muerte súbita por causas cardíacas, y para definir si ese riesgo se altera por potentes inhibidores de CYP3A.

+

 

+

Los investigadores estudiaron una cohorte de pacientes de Tennessee Medicaid que fallecieron repentinamente por causas cardíacas. Identificaron prescripciones de eritromicina, amoxicilina (como grupo de referencia) y otros fármacos, mediante una base de datos informatizada de la farmacia de Medicaid que había demostrado tener una concordancia > 90 % con autoinformes de los pacientes sobre el uso de medicamentos. Los investigadores incluyeron inhibidores de CYP3A mostrados por datos prospectivos (no por observaciones clínicas) hasta al menos el doble del área bajo la curva para un sustrato CYP3A reconocido. La consecuencia del estudio fue muerte súbita por causas cardíacas en un entorno comunitario. Estudios anteriores sugieren que el 85 % de estos fallecimientos se deben a taquiarritmia ventricular.

+

 

+

La cohorte del estudio incluyó 1 249 943 personas-años de seguimiento. De los fallecimientos en la cohorte, 1476 cumplían la definición del estudio de muerte súbita por causas cardíacas, para un índice de 1.2 fallecimientos por 1000 personas-años, había 5305 personas-años de uso actual de eritromicina, 111 779 personas-años de uso anterior de eritromicina y 6846 personas-años de uso actual de amoxicilina. Los tres grupos de pacientes representados por estas personas-años de uso de fármaco presentaban datos demográficos similares. La tasa de muerte súbita por causas cardíacas entre los receptores actuales de eritromicina era el doble de la de los pacientes que no tomaban ninguno de los antibióticos en estudio (proporción incidencia-tasa, 2.01; 95 % CI, 1.08-3.75; p = 0.03). Este aumento no se observó en receptores anteriores de eritromicina ni en receptores actuales de amoxicilina. Si los pacientes estaban recibiendo al mismo tiempo inhibidores de CYP3A y eritromicina, se observaban 15.5 fallecimientos por 1000 personas-años (proporción incidencia-tasa, 5.35; 95 % CI, 1.72-16.64; p = 0.004). Los antagonistas del calcio explicaban casi todas las personas-años de seguimiento y casos de muerte súbita por causas cardíacas. No se observó ningún riesgo de muerte súbita entre los receptores de amoxicilina que tomaban al mismo tiempo inhibidores de CYP3A.

+

 

+

Así, los pacientes que reciben eritromicina oral e inhibidores de CYP3A tenían un riesgo de sufrir ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.