Skip to Main Content

+

Cuando se detectan los niveles de aminotransferasa de alanina (ALT, del inglés alanine aminotransferase) en el momento de la donación de sangre, suelen disminuir durante el seguimiento. Aunque pueden encontrarse lesiones hepáticas graves en donantes de sangre asintomáticos, los cambios hepáticos leves son lo habitual, según un informe de Torezan-Filho et al. (2004). Las elevaciones de ALT en los donantes de sangre pueden estar relacionadas con muchas variables, como la hepatitis vírica, la obesidad y el consumo de etanol.

+

Estos investigadores diseñaron un estudio para definir factores asociados a la elevación de ALT en candidatos para donar sangre. Evaluaron los niveles de ALT durante el seguimiento e intentaron establecer un diagnóstico histológico de hepatopatía. Reunieron a 119 personas con negatividad para antígeno de superficie de hepatitis B/virus antihepatitis C, pero que habían sido rechazados como donantes de sangre a causa de unos niveles de ALT más de 1.5 veces superiores al límite de la normalidad en dos determinaciones. Este estudio conllevó la investigación de: alcoholismo, obesidad, hepatopatía inducida por fármacos, diabetes, hemocromatosis y déficit de alfa-1- antitripsina. Durante el período de seguimiento, se determinaron los niveles de ALT cada ocho semanas, y se recomendó la biopsia hepática en casos con niveles de ALT persistentemente elevados. Los datos demostraron que la obesidad (30 %) y el alcoholismo (29 %) se asociaban con mayor frecuencia a elevaciones de ALT, aunque en el 9 % de los casos, no se observó asociación alguna. Los niveles de ALT disminuyeron de forma significativa independientemente del factor asociado. La histología hepática en 40 pacientes mostró esteatosis (35 %), esteatohepatitis (30 %), hepatitis reactiva inespecífica (12.5 %) e hígado normal (15 %). Así, los niveles de ALT que se encuentran durante la donación de sangre suelen disminuir durante el seguimiento y, aunque pueden encontrarse lesiones hepáticas graves en donantes de sangre asintomáticos, es más frecuente el hallazgo de alteraciones hepáticas leves.

Torezan-Filho MA et al: Clinical significance of elevated alanine aminotransferase in blood donors: A follow-up study. Liver International 24:575, 2004   [PubMed: 15566507]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.