Skip to Main Content

+

La transmisión de la varicela está bien estudiada en entornos domiciliarios, donde los índices de afecciones secundarias entre niños susceptibles oscilan del 61 al 100 %. La vacuna de la varicela se utiliza actualmente de forma sistemática, y el número de casos de varicela ha disminuido notablemente. Ningún estudio ha examinado anteriormente el rendimiento de la vacuna en condiciones de exposición intensa, p. ej., en entornos domiciliarios. Para investigar este tema, Seward et al. (2004) utilizaron datos de vigilancia de varicela activa procedentes de California, que se recogieron en los años 1997-2001 y que incluían información sobre los contactos domiciliarios de casos de varicela.

+

Se documentó un total de 6316 casos verificados de varicela; los datos de 1602 familias con casos primarios y 5912 contactos de todas las edades se usaron para calcular los índices de afecciones secundarias. En total, se incluyeron 2732 contactos en el cálculo de los índices de afecciones secundarias según la historia de la enfermedad y la historia de vacunación del caso primario y de contactos de 1-14 años de edad.

+

En casos primarios no vacunados y contactos domiciliarios no vacunados, el índice de afecciones secundarias fue del 72.0-72.5 %, entre los niños de 1-9 años de edad, y del 30.7 % entre personas ≥ 15 años de edad. Los niños vacunados expuestos a casos no vacunados presentaban un índice de afecciones secundarias del 15.1 % (RR, 0.21; 95 % CI, 0.15-0.30). Cuando los casos primarios estaban vacunados, el 37.1 % de los contactos no vacunados (RR, 0.52, 95 % CI, 0.38-0.71) y el 22.3 % de los contactos vacunados (RR, 0.31 %; 95 % CI, 0.21-0.46) sufrieron varicela. Los casos eran más leves en los contactos vacunados. Los casos primarios vacunados con ≥50 lesiones parecían ser tan contagiosos como los casos primarios no vacunados con < 50 lesiones. Los casos vacunados con < 50 lesiones presentaban sólo la tercera parte de capacidad de contagio que los casos no vacunados con ≥ 50 lesiones. El índice de eficacia de la vacuna en toda la enfermedad fue del 78.9 % (95 % CI, 69.7-85.3 %). La vacuna presentó una eficacia del 92 % en la profilaxis de la enfermedad moderada (50 a 500 lesiones) y del 100 % en la profilaxis de la enfermedad grave. La infección previa natural de la varicela presentó una eficacia del 90.1 % en la profilaxis de la enfermedad.

+

Así, la vacunación tendía a que la enfermedad fuera más leve y menos contagiosa en los casos primarios. Cuando se infectaban contactos domiciliarios, se protegían frente a la varicela moderada a grave. Sin embargo, si debe verificarse que es deseable una reducción de la transmisión en determinados entornos (p. ej., colegios o guarderías), puede que sea necesario estudiar otras estrategias, como la pauta de vacunación en dos dosis.

Seward JF et al: Contagiousness of varicella in vaccinated cases: A household contact study. JAMA 292:704, 2004  [PubMed: 15304467]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.