Skip to Main Content

+

La colonización de las vías respiratorias superiores con Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus es frecuente entre los niños, y causa infección y diseminación bacteriana a otros. Regev-Yochay et al. (2004) estudiaron si la supresión de la colonización por S. pneumoniae con el uso extendido de vacuna neumocócica conjugada puede aumentar las tasas de portadores de S. aureus. Los investigadores incluyeron niños ≤ 40 meses de edad que estaban siendo atendidos, por cualquier razón, en la consulta del pediatra de atención primaria, junto con los adultos que los acompañaban. Se obtuvieron frotis nasales y nasofaríngeos, y se administró un cuestionario que incluía información sobre hermanos, asistencia a guarderías y tratamientos antibióticos previos.

+

De los niños abordados, se seleccionaron 790 (90 %). De los participantes, el 80 % estaba siendo atendido por el médico a causa de una infección respiratoria; el 27.8 % presentaba una enfermedad crónica o recurrente (p. ej., debido a asma o una otitis media recurrente). Se aisló S. aureus y S. pneumoniae de 80 niños (10.1 %) y 340 niños (43 %), respectivamente. Las cepas del tipo vacuna de S. pneumoniae eran responsables de ˜ 74 % de los aislados neumocócicos. Se documentó el estado de portador de S. aureus en el 6.5 % de portadores de S. pneumoniae y en el 12.9 % de no portadores de S. pneumoniae. La tasa de transporte de S. pneumoniae fue del 27.5 %, entre los portadores de S. aureus, y del 44.8 %, entre los no portadores de S. aureus. En los adultos, el transporte de S. pneumoniae no difería dependiendo del estado de portador o no de S. aureus y viceversa.

+

En un análisis monofactorial, una edad superior a tres meses, tener hermanos pequeños, asistir a una guardería, la infección y detección de infección respiratoria, y el tratamiento previo con esteroides fueron factores de riesgo de transporte de S. pneumoniae en los niños, y fueron factores inversamente asociados al transporte de S. aureus. El transporte de S. pneumoniae se asociaba de forma inversa con el transporte de S. aureus y viceversa (p = 0.003). En análisis multifactoriales, el transporte de S. pneumoniae en los niños se asociaba a la asistencia a una guardería, tener hermanos pequeños y una edad superior a tres meses. El tratamiento antibiótico durante el mes anterior disminuía la tasa de transporte. El único factor de riesgo importante para el transporte de S. aureus en los niños fue que un padre fuera portador de S. aureus. El transporte de S. aureus en los niños se relacionaba inversamente con el transporte de S. pneumoniae durante el período de asistencia a la guardería, con el hecho de tener hermanos pequeños y una edad superior a tres meses.

+

Se demostró que existía una relación inversa entre el transporte de S. aureus y S. pneumoniae. Esta relación puede deberse a interferencia bacteriana, pero no se observaba en los adultos. En el futuro, el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.