Skip to Main Content

+

Hasta el 20 % de los 700 000 soldados desplegados en el Golfo Pérsico durante la Guerra del Golfo en 1990-1991 regresó con un síndrome debilitante de fatiga, dolor musculoesquelético y problemas neurocognitivos. No se ha identificado ninguna etiología definitiva, pero algunos investigadores apuntaron una hipótesis que implicaba a especies de Mycoplasma (p. ej., M. fermentans) y recomendaron un tratamiento prolongado con doxiciclina para aliviar los síntomas. Donta et al. (2004) realizaron un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, de 18 meses de duración, para determinar definitivamente si una pauta de tratamiento de 12 meses con doxiciclina mejoraría el estado físico de esos veteranos que presentaban tanto las enfermedades de los veteranos de la Guerra del Golfo (GWVI, del inglés Gulf War veterans’ illnesses) como resultados positivos en la determinación de DNA de Mycoplasma en la sangre. Los autores también pretendieron determinar si el tratamiento con doxiciclina disminuía los síntomas de GWVI y si las pruebas de DNA para Mycoplasma se negativizaban tras el tratamiento.

+

De los veteranos que cumplían los criterios del estudio, completaron el estudio 199 en el grupo de la doxiciclina y 212 en el grupo tratado con placebo. Ambos grupos eran comparables en el momento inicial. Las pruebas para DNA de Mycoplasma en sangre demostraron que el 66 % de los participantes daba resultados positivos para M. fermentans, el 40.1 % para M. genitalium y el 10.8 % para M. pneumoniae. Los dos grupos eran similares en cuanto a la distribución de las diversas especies. Aunque el grupo tratado con doxiciclina presentó una mejoría estadísticamente significativa en la principal determinación de la evolución (el estado de salud física), así como en los resultados secundarios a los tres meses, no se observaron diferencias entre los dos grupos a los 6, 9, 12 ó 18 meses. Los resultados fueron similares cuando sólo se tuvieron en cuenta pruebas positivas para DNA de M. fermentans.

+

Los veteranos que participaron en este estudio presentaban un estado físico relativamente deteriorado, como se determinó por la puntuación del Physical Component Summary. Sus puntuaciones estaban 2.5 SD por debajo de las de la población estadounidense en total y 0.6 SD por debajo de la de los veteranos que recibieron asistencia médica en centros para veteranos. Desgraciadamente, a pesar de la minusvalía evidente, el uso de doxiciclina a largo plazo no parece ser beneficioso. No está claro si la mejoría a los tres meses observada en el grupo tratado con el antibiótico se relacionó con el tratamiento de infecciones intercurrentes o con la acción antiinflamatoria del fármaco, ni se observa si el mayor cumplimiento del régimen durante los últimos nueve meses del estudio podría haber mejorado los resultados. Así, aunque la falta de cumplimiento pueda haber afectado a los resultados, no pudo identificarse ninguna relación entre las GWVI y la infección por Mycoplasma, ni entre la mejoría de los síntomas de las GWVI y el tratamiento con doxiciclina.

+

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.