Skip to Main Content

+

La celulitis es una infección diagnosticada con frecuencia. Suele tratarse durante 7-10 días, y algunos autores sugieren la continuación de los antibióticos hasta varios días después de que desaparezca el eritema. Hepburn et al. (2004) sugieren la hipótesis de que, dado que la celulitis es una enfermedad paucibacilar y que muchas de sus manifestaciones están causadas por una respuesta inflamatoria, serían igual de eficaces tandas de antibióticos más cortas. Realizaron un ensayo aleatorizado de tratamiento con levofloxacina durante cinco días frente a diez días de la celulitis no complicada. Se escogió este fármaco por su pauta de dosificación cada 24 horas, su eficacia documentada en la celulitis y por su eliminación en las siguientes 24 horas a la última dosis.

+

Los pacientes que acudieron con una presunta celulitis fueron evaluados por los investigadores en 24 horas, para confirmar el diagnóstico. Todos los pacientes fueron tratados con levofloxacina, una vez al día durante cinco días, y fueron evaluados el quinto día de tratamiento. Los que toleraban el fármaco y presentaban incluso una mínima mejoría clínica fueron tratados con placebo o con levofloxacina durante cinco días más. El resultado principal de este estudio fue la resolución de la infección el día 14, sin recidiva sintomática el día 28.

+

De los 121 pacientes en los que se inició el tratamiento con levofloxacina, 34 no se habían aleatorizado el día 5 por diversas razones, entre ellas la formación de un absceso en la herida, una úlcera persistente, el empeoramiento de la situación a las 72 horas, citas equivocadas, intolerancia a la medicación, falta de cumplimiento y hemocultivos positivos. En total, 44 pacientes recibieron cinco días de tratamiento y 43 recibieron 10 días. La infección se resolvió en el 98 % de los pacientes de cada grupo. Así, la pauta más corta de tratamiento equivalía a la pauta más larga para la celulitis no complicada en este estudio. El eritema persistente el día 5 reflejaba inflamación sin infección activa y siguió resolviéndose sin tratamiento antibiótico adicional. Es posible observar (sin tratamiento adicional) que esos pacientes mejoran el día 5; una pauta de tratamiento corta reducirá al mínimo la exposición al antibiótico y los efectos adversos. Los médicos necesitarán seguir en estrecho contacto con estos pacientes para asegurarse de que la infección no progresa. Se necesitan estudios adicionales para confirmar que otras opciones antibióticas son eficaces en tandas cortas, aunque estos resultados son interesantes.

Hepburn MJ et al: Comparison of short-course (5 days) and standard (10 days) treatment for uncomplicated cellulitis. Arch Intern Med 164:1669, 2004  [PubMed: 15302637]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.