Skip to Main Content

+

La Organización Mundial de la Salud está utilizando la administración colectiva de azitromicina para controlar las cepas oculares de Chlamydia responsables del tracoma, la principal causa mundial de ceguera de etiología infecciosa. Melese et al. (2004) estudiaron la posibilidad de eliminar el tracoma de la mayor parte de las áreas hiperendémicas con la administración colectiva de antibióticos de forma repetida. En primer lugar, determinaron la tasa de reaparición de la infección por Chlamydia tras el tratamiento colectivo en una población hiperendémica en Etiopía, y luego calcularon la cobertura del tratamiento y la frecuencia necesaria para eliminar la infección.

+

Se administró una dosis oral única de azitromicina (1 g en los adultos y 20 mg/kg en los niños) en dos semanas de examen basal. Los niños de 1-5 años de edad (el grupo de edad más probable de albergar la infección) se examinaron en la situación inicial y 2 y 6 meses después del tratamiento de marzo a octubre de 2003. Se tomaron muestras de la conjuntiva tarsal superior derecha, en las que se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa al iniciar el estudio. Se recogieron y comprobaron muestras de la misma localidad después del tratamiento.

+

De los pacientes ≥ 1 año de edad, el 92 % se protegió con tratamiento. La prevalencia media de infección por clamidias en la localidad era del 56.3 % antes del tratamiento, y descendió al 6.7 % dos meses después del tratamiento. A los seis meses, la prevalencia había aumentado al 11 %. Se calculó que la tasa exponencial de reaparición de la infección fue del 12.3 % al mes. Estos resultados indicaban que sería suficiente el tratamiento semestral (dos veces al año) para eliminar, finalmente, la infección ocular por clamidias. Este cálculo era localmente sensible a la tasa inicial de reaparición tras el tratamiento y al nivel de protección.

+

Estos resultados indican que es posible eliminar la afectación ocular por Chlamydia en esta zona de Etiopía. El tratamiento semestral con una protección del 80 % eliminaría finalmente la incidencia de infección. Este nivel de protección es realista. Posteriores investigaciones quizá determinen si pueden obtenerse resultados similares dirigiéndose sólo a un grupo central de personas con mayor probabilidad de estar infectadas, quizá con un tratamiento más frecuente.

Melese M et al: Feasibility of eliminating ocular Chlamydia trachomatis with repeat mass antibiotic treatments. JAMA 292:721, 2004   [PubMed: 15304470]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.