Skip to Main Content

+

El tracoma es la causa infecciosa más frecuente de ceguera en todo el mundo. En un modelo matemático, se determinó que el tratamiento colectivo con azitromicina eliminaría el tracoma si se administrara dos veces al año, en comunidades en las que más del 50 % de los niños sufra tracoma activo, o una vez al año, en comunidades en las que estén afectados menos del 35 % de los niños. El modelo presupone una eficacia del tratamiento del 95 %, una distribución homogénea de los casos y una ausencia de inmigración. La práctica actual consiste en un tratamiento anual, en lugar de semestral. Solomon et al. (2004) recogieron datos empíricos sobre tasas de reinfección ocular por Chlamydia trachomatis tras el tratamiento colectivo con azitromicina, utilizando un análisis cuantitativo de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, del inglés polymerase chain reaction) para examinar el efecto de ese tratamiento sobre la infección ocular por clamidias en una población de Tanzania.

+

El estudio se realizó en una localidad en el distrito Rombo de Tanzania. En julio de 2000, se examinó a todos los residentes que dieron su consentimiento para detectar casos de tracoma, según un sistema de gradación de la Organización Mundial de la Salud. Se tomó una extensión de la conjuntiva tarsal del ojo derecho de cada participante. A los residentes que tenían más de 12 meses de edad y, en el caso de las mujeres, que no estaban embarazadas se les administró una dosis oral, directamente observada, de azitromicina (20 mg/kg, hasta una dosis máxima de 1 g). Las mujeres embarazadas y los lactantes recibieron dos tubos de pomada de tetraciclina al 1 % para su aplicación, dos veces al día, en ambos ojos durante seis semanas. Cada mes, se realizó una revisión del censo y se añadían nuevos residentes al estudio. Durante 24 meses, se registraron 195 nuevos residentes; estas incorporaciones se equilibraron con emigraciones y fallecimiento de residentes. En todos los participantes, la misma persona realizó exploraciones y recogió muestras para extensiones a los 2, 6, 12, 18 y 24 meses. La cohorte constó de residentes que se visitaron en esos intervalos a lo largo de 24 meses de seguimiento, en lugar de residentes que se incorporaron en el momento inicial. De 955 participantes, 916 recibieron azitromicina y 39 recibieron tetraciclina. Por razones humanitarias, a las personas con enfermedad activa durante el seguimiento se les administró tratamientos con pomada de tetraciclina.

+

La prevalencia de infección ocular por clamidias disminuyó progresivamente con el tiempo, con un descenso significativo (p < 0.001) dos meses después del momento inicial. En otros intervalos de seguimiento, la prevalencia permaneció significativamente menor que la del momento inicial, y era menor (aunque no significativamente menor) que la registrada en la ronda anterior de determinaciones. Las cargas de clamidias determinadas por PCR eran mayores en los grupos de menor edad. La carga de clamidias de la comunidad disminuyó al 13.9 % del nivel previo al tratamiento en dos meses, y descendió en cada ronda hasta una carga final del 0.8 % a los 24 meses de seguimiento. En el momento inicial, el 20.4 % de los residentes presentaba enfermedad activa. La prevalencia global disminuyó en cada punto desde la situación inicial, aunque la prevalencia a los 12 meses era mayor que en los puntos de determinación de los 6 meses o de los 18 meses. Se registraron pocas infecciones nuevas después del momento inicial.

+

En resumen, el tratamiento colectivo con azitromicina hizo que la prevalencia de infección ocular por C. trachomatis disminuyera significativamente en dos meses, y el descenso continuó durante dos años. La intensidad de la infección (determinada por PCR) también disminuyó espectacularmente. Los descensos progresivos de la prevalencia y la intensidad de la infección sugieren que se detuvo la transmisión. Los niños menores de 10 años constituían la mayor parte ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.