Skip to Main Content

+

El síndrome respiratorio agudo grave (SARS, del inglés severe acute respiratory síndrome) ha causado enfermedad grave, fundamentalmente en China (incluido Hong Kong). El reconocimiento de casos en el entorno de la asistencia primaria de la comunidad es una prioridad fundamental. Sin embargo, la definición de SARS cambió muchas veces durante la epidemia de 2002-2003. Si la enfermedad resurgiera, sería extremadamente importante realizar una selección adecuada, tanto para tratar rápidamente a los pacientes infectados, como para evitar la transmisión, mediante el aislamiento rápido y el establecimiento de una cuarentena. Leung et al. (200) pretendieron desarrollar un método de predicción clínica para identificar los posibles casos de SARS en los servicios de urgencias durante un brote. Con este fin, analizaron una base de datos integrados que contenían datos clínicos y analíticos de todos los pacientes que acudieron a dos clínicas de detección de SARS en Hong Kong.

+

En el momento de la presentación, se asignaron puntos a los elementos de la historia de un paciente y a los resultados de la exploración física y de pruebas analíticas sencillas. Eran factores de predicción de SARS positivos: el contacto previo con un paciente con SARS; la presencia de fiebre, mialgias y malestar; turbidez o consolidación en la radiografía de tórax; y recuentos linfocitarios y plaquetarios bajos. Los factores asociados a una menor probabilidad de sufrir SARS fueron: edad ≥ 65 años o < 18 años; producción de expectoración, dolor abdominal, dolor de garganta y rinorrea; y un recuento de neutrófilos elevado. En la muestra de derivación, la incidencia de SARS en el grupo de bajo riesgo fue del 4.4 %. En poblaciones de alto riesgo, los pacientes se dividieron en cuartiles, según el nivel de puntuación. La incidencia de SARS aumentaba progresivamente desde los cuartiles 1 (21.0 %) a 4 (79.7 %).

+

Este modelo puede ser útil para la valoración rápida de los posibles casos de SARS durante un brote. El reconocimiento precoz puede facilitar el tratamiento agudo y el aislamiento de los posibles casos, mientras se realizan estudios diagnósticos adicionales. Sin embargo, el modelo todavía no ha sido validado en otra cohorte diferente de la cohorte de derivación, y esa validación es esencial para analizar su utilidad.

+

En un editorial adjunto, Jernigan et al. (2004) están de acuerdo en que el SARS puede recidivar y que es importante precisar planes en preparación con los datos recogidos del brote de 2002-2003. Como los síntomas precoces pueden ser inespecíficos, el desarrollo de una forma rápida y fiable para identificar los pacientes de SARS es un reto. Estos autores advierten que el método descrito puede no que no sea útil en entornos que difieran de la cohorte utilizada en este estudio. Además, puede no ser útil cuando la prevalencia de la enfermedad es baja, por ejemplo en períodos entre epidemias. Jernigan et al. dan crédito a los investigadores que enfocan su labor de modo preciso y sistemático, y animan a otros a intentar validar el método y a valorar más exhaustivamente su posible utilidad en los brotes de SARS.

Jernigan JA et al: Accurate clinical prediction of severe acute respiratory syndrome: Are we there yet? (editorial) Ann Intern Med 141:396, 2004  [PubMed: 15326021]
Leung GM et al: A clinical prediction rule for diagnosing severe acute respiratory syndrome in the emergency department. Ann Intern Med 141:333, 2004 ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.