Skip to Main Content

+

La candidosis vulvovaginal recurrente aparece en el 5-8 % de las mujeres durante sus años fértiles, causando sufrimientos, incurriendo en costes y ejerciendo un efecto negativo en las relaciones sexuales. Como la administración por vía oral de fluconazol produce concentraciones del fármaco que inhiben el 90 % de las especies de Candida durante 72 horas en el tejido y las secreciones vaginales, es probable que el uso semanal de este fármaco sea eficaz. Sobel et al. (2004) realizaron un estudio multicéntrico, prospectivo y aleatorizado, para comparar el fluconazol semanal y el placebo en cuanto a la eficacia clínica y micológica.

+

Las pacientes que acuden con vaginitis aguda activa por Candida en centros participantes en 1998-2002 y que habían tenido al menos cuatro episodios de vaginitis por Candida en los 12 meses anteriores fueron aceptables para la inclusión. Todas las pacientes recibieron tres dosis secuenciales de 150 mg de fluconazol a intervalos de 72 horas y fueron distribuidas al azar 14 días después de la inclusión (si estaban clínicamente curadas) para recibir fluconazol (150 mg) o placebo semanalmente durante seis meses. Se realizó un seguimiento mensual de las pacientes durante el tratamiento y a los 9 y 12 meses durante la fase de observación; en cada visita de seguimiento, se realizó una historia clínica detallada, así como una exploración pélvica y un cultivo fúngico vaginal.

+

Tras la aleatorización, 373 pacientes fueron incluidas en el análisis modificado por intención de tratar, y 343 pacientes fueron incluidas en el análisis de eficacia. En el momento de la aleatorización, se obtuvieron resultados positivos en más pacientes del grupo tratado con placebo que en pacientes del grupo tratado con fluconazol, y más receptoras de placebo estaban infectadas con especies de Candida que no son de la especie albicans, pero estas diferencias no eran estadísticamente significativas. Durante el tratamiento ciego, las pacientes que recibieron placebo tenían una significativa mayor probabilidad de sufrir una recidiva que las que tomaban fluconazol. A los seis meses, el 90.8 % de las pacientes que tomaban fluconazol, en contraposición con sólo el 35.9 % de las que tomaban placebo, no presentaban recidivas. Durante los meses 7-12, se documentaron significativamente más recidivas en el grupo que había recibido fluconazol; sin embargo, a los 12 meses, el 42.9 % de las pacientes tratadas con fluconazol se consideraron clínicamente curadas, frente a sólo el 21.9 % de las del gupo tratado con placebo (p < 0.001). La mediana del tiempo hasta la recidiva fue de 10.2 meses, en el grupo tratado con fluconazol, y de 4.0 meses, en el grupo tratado con placebo (p < 0.001).

+

Un tratamiento de seis meses de fluconazol semanal demostró ser inocuo, conveniente y eficaz en la disminución de la frecuencia de recidiva de vaginitis por Candida. Una vez que se interrumpió el tratamiento, no se demostró la erradicación vaginal a largo plazo de microorganismos Candida, y una elevada tasa de recidiva de enfermedad sintomática siguió al cese de la supresión. Al cabo de un año, sin embargo, permanecía sin infección un grupo de mujeres significativamente mayor en el grupo que recibió tratamiento que en el grupo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.