Skip to Main Content

+

La disfunción eréctil (ED, del inglés erectile dysfunction) se define como la incapacidad persistente o recurrente para conseguir o mantener una erección consistente con un coito satisfactorio (Lue, 2000). Más de 152 millones de varones de todo el mundo experimentan ED. En el estudio Massachusetts Male Aging, alrededor del 35% de los varones de 40-70 años de edad presenten ED moderada o completa. Su prevalencia aumenta con la edad: a ≥ 70 años se observa una ED grave en el 15% de los varones y algún grado de ED en un 70%. Entre los pacientes diabéticos, la ED aparece particularmente frecuente. De hecho, la prevalencia de este trastorno es alrededor de tres veces superior en pacientes diabéticos que en la población general. Las dificultades psicogénicas, tales como depresión ansiedad, pueden contribuir a su aparición. Sin embargo, en varones mayores de 40 años de edad, es más probable que la etiología sea de naturaleza orgánica. En el cuadro 1 se recoge una lista de causas orgánicas habituales de ED.

+

 

+

En varios estudios epidemiológicos se encontró que la prevalencia de ED es significativamente mayor en pacientes con enfermedad vascular conocida, incluida arteriopatía coronaria (CAD, del inglés coronary artery disease) y enfermedad vascular periférica, que en la población general (Cheitlin, 2003). Aproximadamente el 64% de los varones con infarto de miocardio presentaban ED antes del infarto, y el 57% de los que se sometieron a cirugía de derivación coronaria presentaban ED antes de la intervención quirúrgica. Una significativa proporción de los pacientes con CAD confirmada mediante angiografía presentaba ED y la ED puede hacerse obvia antes de que aparezcan los síntomas de angina en casi el 70% de los sujetos (Montorsi et al., 2003). En pacientes con CAD puede incluso existir una correlación directa entre la gravedad de la ED y el número de vasos coronarios afectados. Esta fuerte asociación entre la ED y la CAD franca ha sugerido que la primera pude ser un predictor de la segunda.

+

 

+

La isquemia miocárdica asintomática se considera un potente factor predictor de acontecimientos cardiovasculares futuros y de fallecimiento precoz, en especial en pacientes diabéticos. En varios estudios se descubrió que la isquemia miocárdica asintomática es más frecuente en los diabéticos que en la población general. Su prevalencia entre estos enfermos parece ser de 10-30%, mientras que entre los sujetos no diabéticos es de alrededor del 5% (Ashley et al., 2002).

+

En un estudio reciente (Gazzaruso et al., 2004) se encontró una fuerte asociación entre la ED y la isquemia miocárdica asintomática en un grupo de pacientes con diabetes de tipo 2 con un riesgo cardiovascular relativamente bajo. La prevalencia de ED en ese estudio fue del 33.8% entre los enfermos diabéticos con isquemia miocárdica asintomática y de 4.7% entre los diabéticos sin este trastorno. Entre los factores cardiovasculares probados, la ED fue el predictor más fiable de isquemia miocárdica asintomática (cociente de posibilidades, 14.6). Este ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.