Skip to Main Content

+

Las infecciones micóticas invasoras causan una gran morbilidad y mortalidad en pacientes neutropénicos sometidos a quimioterapia o trasplante de células madre hematopoyéticas. La caspofungina es un miembro de las equinocandinas, una nueva clase de antifúngicos. Este fármaco ha sido aprobado para el tratamiento de infecciones invasoras graves debidas a Candida y a especies de Aspergillus. Walsh et al. (2004) compararon la caspofungina con la anfotericina B liposomal para el tratamiento empírico de la neutropenia febril.

+
+

En 2000-2002, se realizó un estudio prospectivo, doble ciego. Fueron seleccionados ara el estudio pacientes de más de 16 años de edad, que habían recibido quimioterapia por cáncer o que habían sido sometidos a un trasplante de células madre hematopoyéticas, que habían presentado un recuento absoluto de neutrófilos superior a 500/μL durante, al menos, 96 h, que presentaban fiebre y que habían recibido tratamiento antibacteriano durante, al menos, 96 h. Se estratificó a los pacientes como de riesgo elevado si habían sido sometidos a un trasplante alogénico de células madre o habían sufrido una recidiva de leucemia; de otra forma, los pacientes se consideraron de bajo riesgo. Los pacientes se distribuyeron al azar (1:1) para recibir caspofungina (70 mg el día 1, y luego 50 mg/d) o anfotericina B liposomal (3.0 mg/kg al día). La dosis de anfotericina B liposomal fue la misma que se usó en otros estudios clínicos de eficacia.

+

De 1123 pacientes aleatorizados, 1111 se trataron y 1095 se incluyeron en el análisis modificado de intención de tratar. Los dos grupos recibieron tratamiento antifúngico en períodos similares. Los resultados del principal criterio de valoración, la respuesta global favorable, fueron similares en los dos grupos, y cumplieron criterios estadísticos de no inferioridad de la caspofungina frente a la anfotericina B. Los cinco componentes del principal criterio de valoración fueron: buen resultado con el tratamiento de la infección basal, no penetración de la infección, supervivencia a los siete días de tratamiento, no interrupción prematura del tratamiento y desaparición de la fiebre. Los pacientes tratados con caspofungina tenían mejores resultados en tres de estos componentes: supervivencia, éxito del tratamiento de la infección basal y ausencia de interrupción prematura del fármaco en estudio. Se toleró mejor la caspofungina que la anfotericina B.

+

En conclusión, la caspofungina era una buena alternativa a la anfotericina B liposomal como tratamiento empírico. Ofrecía mejores índices de supervivencia y mejores índices de respuesta en pacientes con infección micótica invasora, y se toleraba mejor.

+

En un editorial acompañante, Klastersky (2004) señala que algunas opciones se toleran mejor y son más eficaces que laanfotericina B clásica. El voriconazol y la caspofungina son menos problemáticos que la anfotericina B en cuanto a nefrotoxicidad y episodios relacionados con la infusión, y pueden controlar mejor las infecciones micóticas basales e impedir las infecciones que avanzan. Puede que sean preferibles estos dos fármacos a cualquier preparado de anfotericina B; los estudios conjuntos son el siguiente paso lógico. Además, Klastersky establece que para el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.