Skip to Main Content

+

Aunque la incidencia varía con el tratamiento y la enfermedad subyacente, la mucositis bucal es un efecto secundario frecuente del tratamiento del cáncer que, a menudo, afecta de forma adversa a la calidad de vida. La lesión de la mucosa bucal puede variar desde la atrofia hasta la ulceración. El dolor asociado puede precisar analgesia con narcóticos para su control. La lesión de la mucosa puede desembocar en infecciones graves y puede comprometer al aporte nutritivo.

+

El factor de crecimiento de los queratinocitos es un miembro de la familia de los factores de crecimiento de los fibroblastos (FGF-7) con un peso molecular de 28 000. Se ha desarrollado una forma truncada N-terminal de la proteína denominada palifermina como un potente agente terapéutico, porque mantiene la actividad biológica del factor de crecimiento de los queratinocitos, pero es más estable. En modelos preclínicos, se ha demostrado que la palifermina disminuye la toxicidad sobre la mucosa de los quimioterápicos usados en el tratamiento del cáncer.

+

Spielberger et al. (2004) evaluaron la capacidad de la palifermina para influir en el desarrollo y la evolución de la mucositis bucal, realizando un estudio prospectivo, doble ciego y aleatorizado, de la palifermina frente al placebo en 212 pacientes con neoplasias hematológicas sometidos a tratamiento de combinación en dosis altas como preparación para un trasplante autógeno de células madre hematopoyéticas. Los pacientes se asignaron de forma aleatoria para recibir placebo o palifermina, 60 μg/kg/día durante 3 días antes de iniciar el tratamiento de radiación corporal total fraccionada y altas dosis de ciclofosfamida y etopósido.

+

La incidencia de mucositis bucal de grado 3-4 fue del 98 %, en el grupo tratado con placebo, y del 63 %, en el grupo tratado con palifermina (p < 0.001). Entre los pacientes con mucositis de grado 3-4, la duración de la misma presentó una mediana de 6 días, en el grupo de la palifermina (1-22 días), y de 9 días (0-27 días), en el grupo tratado con placebo. La palifermina también disminuyó la incidencia de dolor en la boca y la garganta, y redujo la utilización de analgésicos opioides en más del 50% (535 equivalentes de morfina en el grupo tratado con placebo, 212 en el grupo tratado con palifermina). Los efectos secundarios fueron transitorios y generalmente leves, y consitían en exantema, prurito, eritema y alteración del gusto. Los criterios de valoración del cáncer fueron similares en los dos grupos.

+

Parece que la palifermina puede disminuir la mucositis bucal asociada al tratamiento ablativo de la médula ósea. Deberá valorarse si también mejora la tolerancia del paciente a dosis inferiores de tratamiento. El fármaco está todavía en investigación y está siendo desarrollado por Amgen.

Spielberger R et al: Palifermin for oral mucositis after intensive therapy for hematologic cancers. N Engl J Med 351:2590, 2004  [PubMed: 15602019]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.