Skip to Main Content

+

La infección por Chlamydia trachomatis es una importante enfermedad de transmisión sexual que está asociada con morbilidades significativas, incluidas la enfermedad pélvica inflamatoria, el embarazo ectópico y al infertilidad. Anteriormente se recomendaba la anual en mujeres sexualmente activas < 25 años de edad. Sin embargo, dadas las elevadas tasas de recurrencia entre los pacientes infectados, los Centros para el control y prevención de enfermedades recomiendan la realización de pruebas con más frecuencia en mujeres con resultados positivos previos. También existen pruebas de que las tasas de infección no son insignificantes entre mujeres > 25 años de edad. Hu et al. (2004) usaron un modelo de análisis de toma de decisiones para valorar la rentabilidad de las nuevas políticas de detección sistemática de C. trachomatis.

+

Se desarrolló un modelo matemático informático en el que se incorporó la gravedad de la enfermedad, el tratamiento establecido y el riesgo de aparición de complicaciones a largo plazo. Se probaron cuatro estrategias, sin detección sistemática, detección sistemática anual en todas las mujeres, detección sistemática anual y repetición de la prueba a los 3-6 meses de un resultado positivo, y detección sistemática anual seguida por detección sistemática selectiva semianual en mujeres con antecedentes de infección, para tres intervalos de edad: 15-19, 15-24 y 15-19 años. La comparación de los resultados proyectados con datos independientes no usados para la estimación de las variables validó el modelo. Este modelo predijo la positividad de la prueba dentro de un intervalo verosímil, y la tasa acumulada proyectada de enfermedad pélvica inflamatoria fue similar a los datos publicados.

+

La estrategia más eficaz fue la detección sistemática anual en todas las mujeres sexualmente activas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años de edad y la repetición de la prueba cada 6 meses en las pacientes con infección. Las estrategias menos eficaces sometieron a detección selectiva sólo a mujeres de 15-19 años de edad y a detección sistemática anual sin tener en cuenta los antecedentes de infección. Comparada con la segunda mejor estrategia, la relación coste-eficacia incremental asociada con la estrategia más eficaz fue consistentemente menor a 50 000 dólares por año de vida ajustado a calidad. Cuando se evaluó un programa de detección sistemática de 10 años para determinar los efectos de la transmisión indirecta, todas las estrategias mostraron una mayor relación coste-eficacia. La incidencia anual de infección por Chlamydia, la probabilidad de infección persistente, los costes de las pruebas de detección selectiva y los costes del tratamiento de las complicaciones a largo plazo fueron variables que afectaban a los resultados. Cada valor tenía umbrales por encima de los cuales la detección sistemática comenzaba a ahorrar costes.

+

Este análisis demuestra la relación coste-eficacia de la detección sistemática anual de Chlamydia, en comparación con otras intervenciones asociadas, en mujeres sexualmente activas de 15-29 años de edad y de la detección sistemática semianual en mujeres con antecedentes de infección.

+

En un editorial adjunto, Stamm (2004) observa que la detección sistemática de Chlamydia se ha hecho más sensible con el advenimiento de las pruebas de amplificación del ácido nucleico para DNA o RNA de Chlamydia, de forma que la detección sistemática ya no requiere la recolección de frotis de la uretra en varones o de exploraciones pélvicas en mujeres. Las pruebas se ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.