Skip to Main Content

+

Los enterococos resistentes a la vancomicina (VRE, del inglés vancomycin-resistant enterococci) aumentan la morbilidad y la mortalidad y pueden transferir los genes de resistencia a Staphylococcus aureus. Los VRE representan un aspecto importante de la atención sanitaria y los esfuerzos dirigidos a reducir su adquisición por los pacientes hospitalizados son fundamentales. La mayoría de las intervenciones están dirigidas a la transmisión cruzada entre pacientes ingresados en hospitales, aunque los modelos matemáticos sugieren que una estrategia importante, y quizá más eficaz, sería reducir el flujo de entrada de los VRE en los hospitales. Una estrategia, la vigilancia activa universal de todos los pacientes, es cara y requiere un trabajo intenso. Tacconelli et al. (2004) han creado una norma para la predicción clínica que contribuya a identificar a los pacientes con riesgo elevado de experimentar colonización por VRE en el momento de su ingreso en el hospital. Estos investigadores usaron un hospital para el estudio de derivación, e identificaron los pacientes ingresados desde julio de 1997 hasta diciembre de 2001 cuyas muestras clínicas recogidas dentro de las 48 horas posteriores al ingreso eran positivas para enterococos, incluidos los VRE. El estudio de validación se realizó en un segundo hospital.

+

La tasa de recuperación de VRE aumentó de forma significativa en la cohorte de derivación durante el marco de tiempo en el que se desarrolló el estudio, desde 0.56 a 1.52 por cada 100 pacientes ingresados. Con el uso de metodología de casos y controles; se admitieron 116 pacientes como casos y el mismo número de controles. Se asociaron seis factores con la infección por VRE y se asignaron puntos: recuperación previa de una infección por S. aureus resistente a meticilina durante el año anterior a la inclusión en el estudio (4 puntos), hemodiálisis prolongada (3 puntos), transferencia desde un centro de cuidados prolongados o un hospital (3 puntos), exposición a ≥ 2 antibióticos durante el mes anterior a la inclusión (3 puntos), hospitalización previa durante el año anterior a la inclusión (3 puntos) y edad > 60 años (2 puntos). En la cohorte de validación se incluyeron 45 pacientes con cultivos positivos para VRE y 135 controles. Cuando se supuso una prevalencia de VRE del 17% entre los pacientes con una puntuación de ≥ 10, la norma de predicción tenía una especificidad del 98% y valores predictivos positivos y negativos del 81% y del 90%, respectivamente.

+

Esta norma de predicción se usa con facilidad y fue igualmente válida en dos contextos hospitalarios distintos. La norma sería útil en la identificación de pacientes con riesgo elevado para la detección sistemática de VRE en el momento del ingreso en el hospital. Sin embargo, una porción significativa de pacientes no presentaría un riesgo elevado según esta norma y continuaría admitiendo nuevos casos de infección por VRE en los hospitales. Aunque esta norma es una primera etapa útil, una prioridad debería ser la búsqueda de pruebas de detección sistemática menos costosas que proporcionaran resultados rápidos y que fueran ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.