Skip to Main Content

+

En la actualidad, los fármacos antiácidos están entre los más prescritos. La acidez de estómago es un importante mecanismo de defensa inespecífico contra patógenos ingeridos. Por tanto, el uso de agentes supresores de la secreción ácida, que elevan el pH gástrico por encima de 4, puede alterar la eliminación de patógenos y permitir la colonización del estómago. Los datos sugieren que la neumonía nosocomial puede hacerse más frecuente como resultado del uso de estos agentes supresores de ácido, pero no se han llevado a cabo estudios de envergadura para analizar el uso de estos fármacos y el riesgo de neumonía extrahospitalaria. Laheij et al. (2004) realizaron un estudio de cohortes de base poblacional acerca de este tema.

+
+

Los autores usaron datos del proyecto Integrated Primary Care Information, una base de datos de investigación de la práctica general de aproximadamente 150 médicos generales en Holanda. El estudio se llevó a cabo desde 1995 hasta 2002. Se realizó el seguimiento de los participantes desde el momento en el que tenían una historia válida de un año en la base de datos hasta la aparición de neumonía, muerte, un cambio del área de estudio o el final del período del mismo. Los nuevos consumidores de fármacos supresores de ácido, bien antagonistas del receptor de H2 (H2RAs) o inhibidores de la bomba de protones (PPI, del inglés proton pump inhibitors), se identificaron y clasificaron como la cohorte de exposición. Se incluyeron pacientes con neumonía clasificada como segura (confirmada mediante radiografía o cultivo) o probable (existencia de síntomas clínicos sugestivos de neumonía). Para reducir los errores por indicación también se realizó un análisis por grupos de casos y controles.

+
+

La población de base estuvo constituida por 364 683 individuos, con un seguimiento medio de 2.7 años y 5551 casos constatados de neumonía. Durante el período de estudio, se realizaron 10 177 primeras prescripciones de H2RAs y 12 337 primeras prescripciones de PPI. La duración media del uso fue de 2.8 meses para H2RAs y de 5 meses para los PPI. En la cohorte de exposición, se produjeron 185 casos de neumonía durante el tratamiento y 292 casos después de finalizado éste. Los pacientes tratados con fármacos supresores de ácido presentaron neumonía 4.5 (CI 95%, 3.8-5.1) veces más a menudo que los que nunca habían usado esos fármacos. Además, los casos presentaban una probabilidad de presentar diabetes, insuficiencia cardíaca o enfermedades pulmonares mayor que los controles; de tomar agentes inmunosupresores; o de haber recibido antibióticos durante el año anterior. El uso actual de supresores de ácido gástrico se asoció con un pequeño pero significativo incremento del riesgo de neumonía (OR, cociente de posibilidades, del inglés odds ratio, 1.27; CI 95%, 1.06-1.54). Los pacientes tratados con PPI presentaron un riesgo relativo ajustado de neumonía de 1.89 (CI 95%, 1.36-2.62) en comparación con los enfermos que habían interrumpido el tratamiento con PPI; y los usuarios actuales de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.