Skip to Main Content
Serología del v..

+

El virus Ébola, un miembro de la familia Filoviridae, se asocia con brotes altamente mortales en África. El subtipo Zaire se produce en Gabón, República del Congo (RC) y República Democrática del Congo y ha sido la causa de muchos brotes de fiebre hemorrágica fulminante desde 1995. Este virus también ha tenido como resultado la devastación de poblaciones de simios grandes (gorilas y chimpancés) en Gabón y RC, de los que ha disminuido la tasa de densidad en > 80%. La mayoría de estos animales viven en bosques no habitados por seres humanos. El reservorio natural del virus Ébola todavía se desconoce. Leroy et al. (2004) realizaron un estudio serológico en Gabón, RC y Camerún, en el que llevaron a cabo pruebas en muestras de sangre recogidas de 783 primates así como en muestras musculares de 7 cadáveres de primates entre 1985 y 2000. Las muestras se sometieron a detección sistemática mediante ensayo de inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA) para determinar la presencia de IgG contra el subtipo Zaire del virus Ébola.

+
+

Ninguna muestra de 145 primates nacidos en cautividad dio resultados positivos. En las muestras de 638 animales salvajes, la seroprevalencia de IgG específica del virus Ébola fue del 12.9% entre chimpancés, de 2.8% entre los mandriles, del 6.7% entre los gorilas, del 4.0% entre los babuinos y del 0.9% entre los animales del género Cercopithecus. Las tasas diferían según la región geográfica. Por ejemplo, la tasa de seropositividad entre los chimpancés fue del 4.2% en Gabón, 14.3% en RC y 17.6% en Camerún.

+
+

Este estudio proporcionó varios hallazgos interesantes. Los datos de seroprevalencia indican que la infección por virus Ébola en primates precedió a la infección entre los seres humanos en Gabón y RC. Las tasas de seroprevalencia diferían en las distintas especies de primates, entre los que las tasas más elevadas se registraron entre los chimpancés. Los brotes de virus Ébola que han aparecido en chimpancés han reducido la población de estos animales en ˜ 80%, aunque es evidente que la infección no mortal también es frecuente. Anteriormente se había demostrado que la tasa de seroprevalencia entre seres humanos que viven en zonas rurales era de 9.3%, superior a la observada entre los habitantes de las ciudades (2.2%); esta diferencia sugiere que los chimpancés y los seres humanos de áreas forestales de África central pueden vivir en estrecho contacto con el virus o con su reservorio natural. También es interesante el hecho de que la tasa de seroprevalencia entre chimpancés en Camerún sea la más elevada, aunque en este país no se ha producido ningún brote en seres humanos. Además, la menor seroprevalencia en chimpancés se encuentra en Gabón, el país que ha sido golpeado más duramente, junto con RC, por los brotes de la enfermedad en seres humanos. Otro hallazgo interesante es el hecho de que los gorilas, cuya tamaño de población se ha visto reducido hasta un grado similar al observado en chimpancés, presentan ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.