Skip to Main Content

+

La embolia pulmonar (PE) se presenta con un amplio cuadro clínico, desde ausencia de síntomas o disnea leve hasta una inestabilidad hemodinámica o la muerte súbita (Goldhaber, 2004). La mayoría de los pacientes se encuentra hemodinámicamente estable en la presentación (PE “sin importancia”) y presentan un curso clínico relativamente benigno con una mortalidad por todas las causas a los tres meses inferior al 10%. Por el contrario, en el 5-10% de los pacientes hemodinámicamente inestables en el momento de la presentación (PE “importante”) la mortalidad a los tres meses es del 30-50% (Goldhaber et al., 1999; Kasper et al., 1997).

+
+

El tratamiento convencional para la PE aguda es la anticoagulación con heparina de bajo peso molecular o no fraccionada durante al menos 5 días, seguido por la administración de warfarina durante al menos 3-6 meses (Büller et al., 2004). También se ha evaluado el tratamiento fibrinolítico para tratar la PE aguda y puede desempeñar un papel concreto en pacientes que estén hemodinámicamente inestables en el momento de la presentación, aunque este sigue siendo un tema controvertido (Goldhaber, Elliott, 2003).

+

 

+

La inestabilidad hemodinámica (presión arterial sistólica < 90 mmHg o un descenso de la presión de > 40 mmHg durante > 15 minutos si no se debe a una arritmia d nuevo inicio, hipovolemia o sepsis) resulta de la obstrucción del flujo de salida del ventrículo derecho por un émbolo, lo que conduce a un aumento de la resistencia vascular pulmonar, disfunción del ventrículo izquierdo, insuficiencia cardíaca derecha y a una reducción del gasto cardíaco (Wood, 2002). La gravedad de la inestabilidad hemodinámica no sólo depende del tamaño y la localización del émbolo, sino también de la presencia de una enfermedad cardiopulmonar coexistente y de la extensión de la activación neurohumoral como respuesta al émbolo (Wood, 2002). Dado que la mayoría de los pacientes con una EP mortal muere durante las primeras horas, el tratamiento precoz con fibrinolíticos posee el potencial para impedir que se produzca el fallecimiento al producir una rápida lisis del coágulo, restablecer el flujo sanguíneo pulmonar y revertir la hipotensión y la insuficiencia cardíaca derecha. Una lisis más completa del coágulo también puede reducir la recurrencia de la tromboembolia venosa y las secuelas crónicas tales como la hipertensión pulmonar (Wood, 2002).

+

 

+

En estudios aleatorizados se ha mostrado que el tratamiento fibrinolítico, cuando se compara con la heparina no fraccionada, produce una lisis más rápida durante las primeras 24 horas, según se determina mediante medidas angiográficas, hemodinámicas, gammagráficas y ecocardiográficas. Sin embargo, estas diferencias ya no son obvias al repetir las gammagrafías pulmonares realizadas 7 y 30 días después del tratamiento (Dalen et al., 1997), lo que sugiere que es probable que cualquier beneficio clínico del tratamiento fibrinolítico se ponga de manifiesto pronto.

+

 

+

En la mayoría de los estudios aleatorizados en los que se compara el tratamiento fibrinolítico con la heparina para tratar la PE aguda no se ha demostrado la presencia de un beneficio ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.